La Fundación Municipal de Servicios Sociales suscribirá la próxima semana un convenio con tres empresas suministradoras de energía en Gijón para que ninguna familia que no pueda hacer frente a los pagos se quede sin luz, o en su defecto, si ya se ha producido el corte, para que puedan hacer frente al reenganche al servicio.

Así lo anunció ayer la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, quien señaló cómo esta nueva línea de apoyos, que contempla el abono de las deudas de las familias por este motivo, no será incompatible con otro tipo de ayudas, como las de emergencia o las destinadas a paliar la pobreza energética. El convenio, que se formalizará tras las conversaciones iniciadas el pasado mes de noviembre con las compañías, tratará de hacer frente a casos concretos en momentos puntuales, de manera que "nadie se quede sin luz sin que antes la Fundación Municipal de Servicios Sociales haya sido informada para tratar de buscar soluciones". Tal y como informó la principal compañía eléctrica de la ciudad a la Fundación, el año pasado, a falta de cerrar el ejercicio se habían visto privadas de luz un total de 114 familias.

Illán anunció las nuevas medidas previstas tras las críticas de la oposición por la escasa repercusión de las ayudas contra la pobreza energética, que registraron un total de 1.490 solicitudes para una estimación de 5.000 potenciales beneficiarios. "El esfuerzo publicitario para dar a conocer las ayudas a todo el mundo ha sido muy grande, pero aún así estamos dispuestos a mejorarlo si es posible". De igual manera, Illán se mostró favorable a revisar las bases para la concesión de dichas ayudas, que "ya en su momento advertimos a la oposición de que iban a resultar demasiado restrictivas al utilizar el criterio de renta disponible, y el tiempo nos ha dado la razón", sostiene la concejala.

Así pues, para una próxima convocatoria, que el equipo de gobierno quiere adelantar al próximo mes de septiembre, Eva Illán calcula que se podrá emplear un remanente de algo más de un millón de euros. Además, la concejala señala que es su voluntad extender la concesión de ayudas no sólo al alquiler, sino también a todas aquellas familias que estén pasando un momento de dificultad y se vean en apuros para pagar la hipoteca.

Más información en la página 27