Couto acusa a IU de rechazar el PGO por criterios políticos y "dependencia" a otro grupo municipal

26.01.2016 | 14:23

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha criticado este martes a IU por rechazar el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) por criterios "estrictamente" políticos y "dependencia" a otro grupo municipal, al que no ha hecho referencia.

Couto, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio, ha recalcado que IU votó argumenta su rechazo por considerar que el PGO plantea un número excesivo de capacidad de viviendas para un periodo de 18 años, cuando en el pasado, cuando formaba Gobierno con el PSOE, apoyó dos planeamientos que tenían hasta 7.000 viviendas más y que planteaba verdaderas "aberraciones urbanísticas", especialmente en la zona rural.

El edil, asimismo, ha indicado que desde el Gobierno local se siguen manteniendo reuniones con todos los grupos de la oposición para intentar llegar a un amplio consenso de cara a la aprobación inicial del documento en el Pleno Extraordinario previsto para el próximo 19 de febrero.

Y aunque ha dicho que el voto de IU es "legítimo" y hay que respetarlo, ha insistido en que no comparte sus argumentos por obedecer a "criterios absolutamente políticos". Es más, ha sostenido que IU se ha dedicado a decir "no" a todas las cuestiones más importantes de la vida municipal, lo que ha achacado a que este grupo carece de autonomía municipal y a que hace aquello que está correcto para estar amablemente relacionado con otro grupo del Ayuntamiento.

En cuanto a la argumentación de IU sobre una posible impugnación por errores técnicos, Couto ha defendido la legalidad de las actuaciones y ha recalcado que este partido no dijo nada en todo este tiempo de tramitación hasta ahora, pese a que se celebraron varias comisiones. También ha incidido en que no rechazó el que se optara por la retramitación del PGO tras la nulidad del de 2011, que implicaba 7.000 viviendas menos que este último.

También suponía la supresión de los grandes urbanizables y cambios en el de Cabueñes, en el que se planteaban pisos de hasta cinco alturas más ático, lo que significaba, a su juicio, autorizar "verdaderas aberraciones urbanísticas".

En este sentido, ha opinado que en la vida hay que tener coherencia política, a lo que ha añadido que cree que IU ha perdido una gran oportunidad para sumarse a un consenso para que Gijón tenga un PGO. Couto, que ha recordado que los grupos acordaron dar celeridad a la tramitación del PGO, ha reiterado que no entiende la postura de IU y que deberá ser este grupo quien tendrá que explicar el rechazo a un Plan que menos viviendas plantea en los últimos años.

"Estos motivos son muy pobres", ha sostenido sobre la justificación de IU de un exceso de viviendas. Aún así, ha opinado que cree que se dan condiciones para que se apruebe. En este caso, ha resaltado que hay aportaciones de otros grupos que se han introducido, como es la del PSOE sobre la zona productiva del Parque Científico.

TABACALERA

Por otro lado, preguntado por Tabacalera, tras la presentación del Plan de Usos este pasado lunes, ha explicado que en marzo darán inicio las obras de consolidación del edificio, patrimonio de Gijón, a cargo de la UTE San José-Procoin.

Está previsto que el edificio se convierta en un museo de la historia de Gijón, que recordará también lo que hubo en el edificio -pasado romano, barroco e industrial--, y que contará con sala de exposiciones, sala itinerante y un edificio anexo para industrias creativas. Couto ha indicado que Foro está abierto a las aportaciones de otro grupos municipales para potenciar este eje cultural, que, según él, conformarán este nuevo centro, más el Teatro Jovellanos y el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Detenido por robar un coche en la calle Ramón Areces

El acusado realizó un puente para arrancar el turismo

El ministro Iñigo de la Serna visita Gijón

El ministro Iñigo de la Serna visita Gijón

El responsable de Fomento se reunirá con Ayuntamiento y Principado

La franja marítima de El Natahoyo, principal asunto de debate político del Plan General

La franja marítima de El Natahoyo, principal asunto de debate político del Plan General

Cabueñes, el Parque Tecnológico, Arcelor, Nuevo Roces y El Muselín serán sometidos a ajustes por...

El abandono del plan de vías provoca la sangría de viajeros del tren, denuncia Couto

El abandono del plan de vías provoca la sangría de viajeros del tren, denuncia Couto

"Gijón ha perdido el 45,5% de los usuarios de cercanías", dice el edil forista al presidente del...

Una vida a la salud de los demás

Una vida a la salud de los demás

"Cabueñes ha evolucionado mucho, pero se echa en falta el ambiente más familiar", destacan los...

"Todo lo que muestro en la exposición ´This perfect day´ son metáforas políticas"

"Todo lo que muestro en la exposición ´This perfect day´ son metáforas políticas"

"Llevo fuera de Asturias más de veinte años, pero sigo con un pie aquí y quiero, además, mantener...

Enlaces recomendados: Premios Cine