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El profesorado de un instituto de Gijón pide una moratoria en la aplicación de la evaluación de la Lomce


Aseguran que la aplicación ahora de la nueva Ley causa "indefensión" al alumnado

26.01.2016 | 20:01

La Asamblea de profesorado del IES Universidad Laboral de Gijón ha pedido al Principado una moratoria en la aplicación de la evaluación Lomce, de manera que este curso se evalúe al alumnado conforme a los criterios vigentes a principio de curso, sin cambios en medio del año escolar.

A través de un comunicado, solicitan también una moratoria para la elaboración de las programaciones que permita al profesorado tenerlas a punto para empezar en el curso 2017-2018, con criterios "claros y definidos" como tienen en otras comunidades autónomas.

Asimismo, requieren la "inmediata clarificación" de la situación de la Oferta de Empleo Público y del desarrollo de las Oposiciones. Así lo han decidido en la asamblea de profesorado celebrada el pasado día 21 con el objetivo de analizar la situación creada como consecuencia de la implantación de la LOMCE.

Entre otras cosas, han recordado que la Consejería de Educación, en su circular de inicio de curso, establecía dos cursos académicos, el actual y el próximo, para que los institutos de secundaria adaptaran sus programaciones didácticas a la normativa derivada de la LOMCE.

Sin embargo, en una comunicación posterior, dirigida a los centros, se indicaba la necesidad de entregar dichas programaciones en el mes de marzo de 2016 "sin que la inspección educativa tenga criterios definidos y coherentes ante las dudas planteadas por el profesorado", han recalcado.

"INDEFENSIÓN E INCERTIDUMBRE"

A esto han sumado que la Resolución sobre evaluación de Secundaria sigue a día de hoy sin ser publicada, por lo que las familias no tienen información precisa de los procedimientos de evaluación y promoción a los que tendrán que atenerse sus hijos en el proceso educativo, como pueda ser los criterios de promoción de curso, ni los criterios de calificación de las materias y tampoco el valor de cada asignatura de cara a las posibles reválidas en relación con los procesos de selección para el acceso a la Universidad.

Todo ello, a su juicio, supone "una indefensión y una incertidumbre" para las familias y para el profesorado, que ellos consideran "inadmisible". Además, han incidido en que durante este curso el alumnado ha sido evaluado en función de los criterios de calificación marcados por la legislación anterior (LOE).

Algo que pasará también en el segundo trimestre, pero no así en la evaluación ordinaria de junio y la extraordinaria de septiembre, donde la Administración pretende que se realicen utilizando unos criterios nuevos, que no están ni siquiera respaldados por una Resolución de evaluación.

Además, han tildado la situación del profesorado Interino y Opositor de "aberrante". Según ellos, se está pendiente de la convocatoria de Oferta Pública de Empleo, un proceso al que acudirán miles de profesores que tendrán que enfrentarse a una oposición basada en la Lomce, que está sin desarrollar, y para la que se exige el desarrollo de las programaciones docentes. "A día de hoy es imposible realizar este trabajo, y sobre todo es imposible calificarlo", han sostenido.

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