La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Lara Martínez ha tildado el Plan de Usos de Tabacalera presentado por el Gobierno local de proyecto "frustrante" para la ciudad, hecho de espaldas a los vecinos del barrio de Cimavilla y de los artistas locales, con el que se han perdido cinco años y ha supuesto un deterioro "grave" del emblemático edificio.

También ha puesto en duda, en rueda de prensa en el Consistorio, la ejecución de las obras de consolidación que se iniciarán a primeros de marzo, al adjudicarse por 4,3 millones de euros, es decir, con una baja del 50 por ciento respecto al de licitación.

Para Martínez, la Fábrica de Tabacos es una oportunidad para la ciudad para que se combine la parte expositiva y actividades vinculadas a la creación, pero sin embargo no hay locales para ensayos ni se tiene en cuenta la implicación de los vecinos del barrio ni a los artistas.

Según ella, es el mismo proyecto que el PSOE había dejado en fase de redacción en 2001, por lo que se perdieron cinco años para estudiar y analizar cómo ha evolucionado el sector y que sirva como revulsivo para los agentes culturales implicados.

Vinculado a ello, ha recordado que el anterior concejal de Cultura, Carlos Rubiera, había criticado un plan elaborado por el Gobierno del PSOE y que es el mismo que ahora trae Foro. En cuanto al Plan de Usos, ha insistido en que no aporta nada nuevo y reinterpreta el proyecto que tenía el PSOE.

"Nada nuevo en el horizonte, perdida de cinco años y consecuencias para la ciudad y el sector", ha reiterado. También ha apuntado que sobre la financiación del proyecto, que se estima en unos 22 millones de euros, no hay "absolutamente nada" previsto en 2016, a excepción de la partida para la ejecución de obras de consolidación que estaba ya consignada.

Estas obras, según la edil, tienen un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que hasta mediados de 2017 como mínimo no estarán acabadas. El Gobierno local, asimismo, les ha comunicado que en paralelo se realizaría un proceso participativo, pero no está definido cómo se hará. Lo que sí está fijo es que a Tabacalera no irá la colección del pintor asturiano Nicanor Piñole, ya que es exigencia de su familia que el legado de este se exhiba en un edificio independiente como está ahora en la Plaza de Europa.

DESTITUCIÓN DE XOSÉ NEL RIESGO

Preguntada por la destitución del director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Xosé Nel Riesgo, ha apuntado que deja de manifiesto que la cultura va "totalmente a la deriva" en la ciudad desde que gobierna Foro. Ha insistido, en este sentido, en que es quizás es una muestra de que Gijón no tuvo política cultural en los últimos cinco años, ni con el anterior edil, Carlos Rubiera, ni con quien estuvo al frente de la FMC que ahora se le destituye.