La concejala del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón, Nuria Rodríguez, ha advertido este martes de que la oferta del empresario Carlos Zúñiga presentada para organizar los festejos taurinos de Begoña no cumple con los requisitos del pliego de condiciones, por lo que ha avanzado que están dispuestos a llegar hasta los tribunales, si finalmente se aprueba la adjudicación, para frenar el contrato.

"Vamos a llegar a donde haga falta", ha asegurado. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio acompañada de Luis Royo, representante de XSP en la Comisión de Expertos del concurso de los festejos taurinos de Begoña, que a su vez miembro de una asociación contra el maltrato animal.

Royo ha explicado que en el pliego de condiciones se exigía la participación en los festejos de nueve toreros de categoría A, mientras que la oferta, la única presentada al concurso, solo presentaba ocho, incluidos dos rejoneadores.

Según él, se le entregó a la Comisión de Expertos una carta de la Unión de Profesionales Taurinos en la que intentaban demostrador que los rejoneadores también eran toreros de la categoría exigida. No obstante, para ser categoría A, según el convenio colectivo consultado por Royo, debe haberse participado en 37 corridas en los últimos festejos, algo que no cumplían los dos rejoneadores propuestos por Zúñiga, ya que uno tenía 36 y otro 35 festejos.

No obstante, solo XSP, dentro de la Comisión de Expertos, insistió en que no se cumplía con el pliego de condiciones, mientras que el resto, según él, hablaban de posible error del empresario al dar los datos o de que podría añadir algún torero después.

IMPUGNAR EL PROCESO

Por todo ello, la edil de XSP ha anunciado, de firmarse la Resolución de Alcaldía de adjudicación del concurso, que impugnará el proceso, por no tener en cuenta el cumplimiento "escrupuloso" de las condiciones. Si no se cumple de esa forma, según ella, se estará convirtiendo en "chapuzas" los procedimientos públicos.

Rodríguez ha incidido en que lo harán por transparencia y honestidad con la ciudad y ha avanzado que igual tienen que empezar a pedirlo en más procesos de contratación. "Los pliegos de condiciones son un mandato muy estricto que ha de ser cumplido", ha insistido, ya que si no, se vulnera la libre competencia y concurrencia, a su parecer.

La concejala, asimismo, ha apuntado que XSP dispone de un equipo de voluntarios "muy bien formado" y se van a estudiar todas las posibilidades legales para frenar este contrato. Entre otras cosas, ha adelantado que se van a pedir los contratos de los toreros para comprobar las corridas que realizaron y ver si realmente se cumple con lo estipulado para ser categoría A. "Esto es una chapuza", ha opinado sobre el visto bueno de la Comisión de Expertos a la adjudicación.

A esto ha unido la posición antitaurina de su Grupo, a lo que ha remarcado que van a seguir luchando para que no haya espectáculos de maltrato animal en la ciudad. También ha aprovechado para afear a PSOE e IU que declinaran formar parte de esta Comisión de Expertos, como lo hizo su Grupo "por responsabilidad", ya que ahora habría otras voces más en contra del contrato, según ella.