Llegó desde Venecia. Dejó atrás el mar Adriático y se adentró en Gijón desde la costa cantábrica. Con un marcado acento italiano, desplegando su potente tono de voz como si fuera una soprano, y con las mejores galas al más puro estilo del Carnaval de Venecia, la Sardina del Antroxu se presentó ayer en el teatro Jovellanos como la estrella del festival gijonés. "Es un placerdisfrutar del Carnaval. Estoy muy emocionada de estar aquí. Quiero darle las gracias a Gijón por su invitación", relató entusiasmada, sin ser consciente del trágico final que le espera, y en compañía de Agustín Fernández y la actriz venezolana Nancy Araceli Dos Santos Inocentes, fieles un año más a la cita.

Pasacalles, charangas, concurso infantil de disfraces e incluso deporte serán algunos de los alicientes de una celebración que se desarrollará del jueves 4 al martes 9 de febrero. "Es la hora de poner nuestros disfraces caretas y máscaras y mostrar nuestra versión más desenfada y divertida", indicó Jorge González-Palacios, que además animó a degustar en diferentes establecimientos gijoneses el menú especial del Antroxu, compuesto por pote asturiano, picadillo y frixuelos con picatostes.

El programa festivo se iniciará el jueves 4 de febrero con Les Comadres. Al día siguiente la zona oeste será protagonista en en el Antroxu, con un desfile que irá desde la playa de El Arbeyal hasta el Colegio Público Atalía. Ya por la noche, desde Begoña a la plaza Mayor habrá un pasacalles de las charangas, justo antes de que "L' Oriziu Desapaecíu" ofrezca el pregón del Antroxu y se ponga el disfraz a Pelayo en la plaza del Marqués. "Aún no sabemos cuál será la sorpresa de este año y como aparecerá", relató Teresa Sánchez, directora de Festejos de Divertia.

El fin de semana será el momento de evaluar las creaciones de los más pequeños en forma de disfraz y de los mayores con las charangas. El teatro Jovellanso acogerá el desfile infantil el sábado y el domingo por la mañana, mientras que a las 19 horas, y también en dos sesiones, actuarán diez charangas: "Perdíos de los nervios", "Xolgoriu baxu l'horru", "Folixa pa toos", "Los Tardones", "Los acoplaos", "Los Restallones", "Os Brasileiros do Xixón", "Tracaná", Xareu n'el Ñeru" y "Kop'a Vino". Y además habrá una carrera solidaria de disfracesel domingo a las 11 horas en el Campus de Viesques para recaudar fondos para diferentes proyectos de la ONG "Dulces Lessons" en Tanzania.

Para el lunes, desde la plaza de Toros hasta la Cosa Rosada, y tras pasar por la Avenida de la Costa y El Humedal, el desfile del Antroxu moverá a 48 grupos diferentes y más de un millar de personas. Y el martes, para cerrar los festejos, la Sardina afrontará su trágico final con su muerte, velatorio, cortejo fúnebre y entierro. "Será el mejor Carnaval de todos los tiempos", concluyó la Sardina, que en los próximos días afrontará otro de sus momentos vitales: encontrarle un nombre.