La transformación de la histórica Casa Paquet, situada en el paseo del Puerto Deportivo, en albergue para peregrinos ya ha dado su primer gran paso. La junta del gobierno local de Foro aprobó ayer firmar el alquiler del inmueble con los propietarios, una primera acción acordada de cara a la habilitación del nuevo equipamiento. Según explicó Fernando Couto, portavoz forista, el contrato de alquiler es por 25 años y se fija una renta de 18.000 euros al año.

Pero no será el único coste para las arcas municipales de esta operación, aprobada con los votos de Foro y el PP en el anterior mandato. Según explicó el propio Couto, el siguiente paso consistirá en acometer una importante reforma en el edificio.

De la misma se hará cargo el Ayuntamiento, que invertirá 620.000 euros en la obra, más otros 30.000 para su dirección. En total, 650.000 euros, cuyo destino ha recibido duras críticas por parte de IU y PSOE.

"Nos parece un despropósito destinar ese dineral a arreglar una propiedad privada cuando su uso público apenas va a durar veinte años", señalaron en su momento desde IU. Más recientemente, Xixón Sí Puede, grupo municipal que aglutina a Podemos y Equo, también expresó sus reticencias al proyecto impulsado por Foro en su anterior mandato. "Sería lamentable que el hospedaje de la Casa Paquet fuera un albergue VIP que excluyera a los peregrinos con pocos recursos", censuraron los podemistas, que temen que "quizá se está solucionando 'la papeleta' de los propietarios de la Casa Paquet".

Se estima que "en dos meses" esté listo el proyecto de ejecución, diseñado por la propiedad, del inmueble, la Fundación Oscus (Obra Social y Cultural Sopeña). El plazo estimado para la reforma es de ocho meses.

En cualquier caso, Fernando Couto aclaró ayer que "todo el coste que exceda esos 650.000 euros previstos tendrá que ser asumido por la propiedad del edificio". Asimismo, enmarcó esta operación "en el eje desarrollado" por el gobierno local de Foro de recuperar y dar uso a varios edificios históricos, entre los que incluye la antigua Escuela de Comercio situada en la calle Francisco Tomás y Valiente, junto a la plaza del Instituto; y la antigua Fábrica de Tabacos, ubicada en Cimadevilla. Edificios donde Foro está planteando ambiciosas y costosas inversiones, no sin críticas desde la oposición.