El Ayuntamiento de Gijón solicitó ayer un informe a la Comisión de seguimiento, vigilancia y control de Convenio Nacional Taurino para esclarecer las dudas vertidas sobre la legalidad en el proceso de adjudicación de El Bibio a la empresa Circuitos Taurinos, única licitante, relacionada con la clasificación de los matadores en función de los festejos toreados en el año anterior.

Esta decisión viene ocasionada por el anuncio de Xixón Sí Puede de "impugnar la adjudicación de la feria taurina de Begoña al no ajustarse la oferta al pliego técnico", según Nuria González y Luis Royo, veterinario y miembro de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de los Toros y del Maltrato Animal, y representante de XSP en el comité de expertos que valoró la oferta. "Entre las obligaciones de la empresa está el aportar para la Feria un mínimo de nueve toreros de categoría A. De mano, en la propuesta de Zúñiga sólo había ocho toreros que pertenecen a esta categoría, tal como contrastamos con el convenio de los profesionales taurinos", explicó Royo.

Una consulta difícil de validar puesto que la Comisión de Seguimiento aún no ha redactado el informe de clasificación de toreros para la temporada 2016. La elaboración del texto está supeditada a una reunión, prevista para la próxima semana, de los miembros de la comisión en la que se encuentran representados los distintos estamentos taurinos, como Unión de Picadores y Banderilleros, Asociación de Mozos de Espadas y Puntilleros, Unión de Toreros y Asociación de Organizadores de Espectáculos Taurinos, entre otras.

El Convenio nacional taurino, texto que rige la clasificación, aprobado en enero de 2015, cifra en 37 festejos, teniendo en cuenta los celebrados en España, Francia y Portugal, el mínimo para acceder directamente al grupo A. "Este requisito lo cumplían ocho matadores de toros nada más, mientras que los dos rejoneadores tenían 36 y 35 festejos, por lo que yo asumí que no había nada más que hablar al no cumplirse el requisito de los nueve toreros con esta categoría", sostiene Luis Royo. No obstante, la Unión de Toreros, parte integrante de la citada comisión, asegura que tanto Diego Ventura como Leonardo Hernández, los dos rejoneadores que generan confusión, forman parte del grupo A, de lo que se desprende la validez de la oferta presentada por Circuitos Taurinos y que el comité de expertos nombrado por el Ayuntamiento valoró positivamente con 60.6 puntos sobre los 66 posibles.

El listado de festejos, denominado escalafón en términos taurinos y que "no implica diferenciaciones en la consideración artística de los profesionales", no es la única forma de acceder al grupo A. También se puede solicitar "motu proprio" por los profesionales. Lo establece el artículo 5.3 del Convenio. "La Comisión de Seguimiento podrá revisar la clasificación de cada diestro, previa solicitud expresa del interesado, ascendiéndolo o rebajándolo de grupo según las circunstancias concurrentes". Incluso matiza que durante la celebración de la temporada pasarán inmediatamente al Grupo A los toreros que alcancen los 37 festejos en el transcurso de la misma.

El requisito, no obstante, no se podría comprobar hasta el anuncio de carteles oficiales puesto que el pliego de condiciones presentado por el Ayuntamiento no obliga a presentar cartas de recomendación de los diestros, tan solo la intención de anunciarlos, puesto que la concesión de la plaza es por tres años y sería imposible aventurar qué toreros conformarán el grupo A en el año 2018.

No obstante, ante la críticas vertidas por XSP, que tildan de "chapuza" el proceso, el Ayuntamiento ha solicitado por escrito a la Comisión de Seguimiento un informe que resuelva con urgencia cuál es la situación de los toreros, tanto matadores como rejoneadores, para poder adjudicar la plaza y así dar luz verde a Carlos Zúñiga para elaborar la feria de Begoña en el mes de agosto.