"IU va a la cola de lo que hace otro partido (PSOE). No tiene autonomía ni opiniones propias". Con estas palabras criticó ayer Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, la oposición mostrada por el grupo municipal de Izquierda Unida a la revisión integral del Plan General de Ordenación (PGO) impulsada por los foristas. El documento inicial del PGO se someterá a voto en el Pleno el próximo 19 de febrero, según anunció ayer el propio Couto.

IU dejó clara su oposición al documento planteado por el equipo redactor elegido por Foro. "Gijón no necesita las 23.000 viviendas que intenta justificar el PGO", aseguró Aurelio Martín, portavoz de IU. Éste alertó además de "errores técnicos" en su tramitación que pueden llevar a su "impugnación".

Palabras que han caído muy mal en el equipo de gobierno de Carmen Moriyón. Couto se defendió ayer con un duro mensaje hacia la coalición de izquierdas, "único partido que se ha manifestado públicamente" sobre la revisión del PGO impulsada por los foristas.

Couto aseguró que "se han mantenido y se siguen manteniendo reuniones con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento" para forjar el consenso suficiente para sacar adelante la aprobación inicial del PGO. Pero mostró su total disconformidad con la opinión vertida públicamente por IU, "el mismo día en el que nos reunimos con ellos".

Couto recordó que IU votó a favor en 2005 y 2011 de sendos planes urbanísticos, posteriormente anulados en los tribunales, impulsados por el PSOE. Recuerda que en esos casos se preveía la construcción de un mayor número de viviendas y "el asalto a la zona rural" con "auténticas aberraciones", como "pisos de seis plantas en Castiello de Bernueces".

"Ahora dice que son muchas viviendas las que se plantean el mismo grupo que votó a favor de construir 7.000 más", criticó Couto, que señaló que "IU ha perdido una gran oportunidad de sumarse a un gran consenso para que Gijón tenga un PGO". E incidió en recordar el voto favorable de la coalición a los planes urbanísticos socialistas anulados. "Aprobaron dos veces verdaderas barbaridades", afirmó. Aún así, Couto cree que "se dan las condiciones para que se apruebe" inicialmente el plan.