La Fundación Municipal de Cultura cambiará de director después de que el ejecutivo local de Foro aprobase ayer en su junta de gobierno la destitución de Xosé Nel Riesgo. Curiosamente, Riesgo había llegado al puesto directivo de la mano de Foro en el anterior mandato, donde ejerció de mano derecha del anterior edil de Educación y Cultura, Carlos Rubiera.

Sin embargo, el cambio en la concejalía con el inicio del nuevo mandato ha derivado en una falta de sintonía entre la actual edil de Educación y Cultura (también forista), Ana Montserrat López Moro, y el director de la fundación que ella preside, Xosé Nel Riesgo.

Así lo confirmó ayer Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro Asturias. Éste fue claro a la hora de reconocer que el poco entendimiento entre el que fuera mano derecha de Rubiera y Montserrat López Moro ha sido la razón de la destitución.

"La concejalía de Cultura tiene una visión diferente a la del director. Xosé Nel (Riesgo) hizo una buena labor, pero tiene un perfil distinto y se ha tomado esa decisión", se limitó a afirmar ayer Fernando Couto, que señaló que "evidentemente se tiene que cubrir el puesto". El cargo directivo deberá salir en una convocatoria pública, aunque se selecciona por libre designación.

Xosé Nel Riesgo recibió el lunes la noticia de su despido. Llegó a la dirección de la Fundación Municipal de Cultura de mano de Carlos Rubiera. Ambos son autores en llingua asturiana y, como tales y desde su defensa del idioma regional, buscaron dar un giro asturianista a la política cultural del Ayuntamiento. Se abrió así, de la mano de Foro, un capítulo en la cultura municipal que parece tocar a su fin, también de la mano del gobierno forista.

Críticas socialistas

Lara Martínez, concejala socialista, señaló ayer que la destitución de Riesgo evidencia que "en Gijón no hay política cultural desde hace cinco años", cuando aterrizó Foro en el gobierno local. "Ya no están ni la persona que dirigía políticamente ni la que dirigía técnicamente una política cultural que va a la deriva", añadió.