El otorrino gijonés Juan Carlos Méndez Colunga, que ejerció la especialidad durante más de treinta años en la ciudad siendo, durante casi una década, jefe de servicio del hospital de Cabueñes, falleció ayer en Gijón a los 64 años. Méndez Colunga llevaba varios años alejado de la práctica médica por problemas de salud que truncaron una carrera que, como ayer recordaban amigos y compañeros, le apasionaba. Exalumno del colegio gijonés de la Inmaculada, de la promoción de 1969, formó parte de la primera remesa de médicos formados en la Facultad de Oviedo. Hizo la especialidad en el Hospital General, con el doctor Carlos Suárez, y a Cabueñes se incorporó en 1980. Sus compañeros recuerdan su gran interés desde los primeros años por la cirugía, a la que se dedicaba -especialmente al área del cuello- con minuciosidad, sin perder de vista toda la parte clínica de una especialidad tan amplia como la suya. A finales de los años noventa del pasado siglo, con la jubilación de Bernardo Montes Noriega -uno de los profesionales con los que la Residenca José Gómez Sabugo comenzó su transformación hacia lo que ahora es el Hospital de Cabueñes- Méndez Colunga pasó a asumir la jefatura del servicio, compaginando además la sanidad pública con la privada.

Profesional querido por sus compañeros, de carácter y siempre pendiente de la promoción de la otorrinolaringología en Gijón, logró que Cabueñes aprovechara la experiencia previa de uno de los médicos del servicio para impulsar el proyecto pionero en Asturias de detección precoz de la sordera infantil. Un plan que con posterioridad se incorporó a la cartera de servicios de toda la región.

Sus amigos recordaban ayer su sentido del humor, su voz crítica, su gusto por la montaña, la fotografía o la pintura, y una naturaleza inquieta que le llevó a conocer buena parte del territorio nacional haciendo auto-stop. "Era un buen médico y un hombre muy humano", afirma uno de sus compañeros de promoción y gran amigo. "Perdemos un buen compañero y un buen profesional", apuntaba a su vez un especialista que compartió trabajo en Cabueñes con Méndez Colunga.

Casado con Pilar Guisasola Cabal, el funeral por su descanso se oficiará hoy miércoles, a las 18.00 horas, en la iglesia de San Julián de Somió.