La edil del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón Ana Castaño ha señalado este miércoles que están a la espera de que la Junta de Gobierno Local apruebe la instrucción de cláusulas sociales que según les trasladó Foro se hará de forma "inminente". "Lamentablemente Gijón llega tarde", ha destacado al comparar con el Consistorio de Avilés, donde se implantó en 2009, a lo que ha señalado que llega "forzado" por el acuerdo del Pleno impulsado por la oposición.

Así lo han anunciado, en rueda de prensa en el Consistorio, junto al portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, para dar a conocer unas Jornadas sobre Cláusulas Sociales este próximo viernes, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, de 10.00 a 14.00 horas, organizadas por su Grupo.

Tampoco ha visto "adecuado" Castaño el proceso seguido para su elaboración, con independencia de que el articulado pueda estar bien. A su juicio, debería haberse buscado la complicidad de todos los técnicos municipales que trabajan día a día en la elaboración de estos pliegos y también debatido el asunto con asociaciones del tejido social.

Sobre el borrador de la instrucción de cláusulas sociales presentado por Foro, ha apuntado que en términos generales es "un buen documento", pero desconoce el último texto. Según ella, el Gobierno local les comunicó que se hicieron algunos cambios de acuerdo a las aportaciones hechas por diversas asociaciones y que su aprobación sería "inminente".

Ha aprovechado, asimismo, para criticar falta de transparencia en este y otros procesos municipales, a lo que ha puesto de ejemplo que el Equipo de Gobierno no hubiera tenido la "gentileza" de haberles comunicado la destitución del director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Xoxé Nel Riesgo, el día que se produjo, cuando estaban reunidos todos los grupos en la Comisión de Bienestar Social y Cultura.

EXPERTOS SOCIALES

Respecto a las jornadas, Martín ha señalado que han sido invitadas una treintena de asociaciones del tejido social de Gijón y que participarán expertos en la materia y responsables políticos de ayuntamientos donde se han implantado en los pliegos de contratación, como el edil de Economía y Hacienda madrileño, Carlos Sánchez Mato. También ha resaltado que se pretende aportar "en positivo" y que sean un instrumento "útil" para las asociaciones del Tercer Sector y el conjunto de agrupaciones políticas.

Entre los ponentes, además de Sánchez Mato, participará la directora de Gabinete del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Esther López; y el actual responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, Antonio Galiano.

En las Jornadas estarán, asimismo, la agente de Igualdad del Servicio de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Avilés, Ana Riesgo; el gerente de la Asociación Una Ciudad para Todos, Carlos Aller; la presidenta del Comité de Empresa de Fundaciones y Patronato del Ayuntamiento de Gijón, Cristina González; la presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción del Principado de Asturias (ADEIPA); y el portavoz de Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, Paco Ramos.

Las ponencias están abiertas a entidades sociales y para concejales y técnicos municipales, ya que se plantean como una jornada de formación. En este sentido, Castaño, ha destacado que la contratación pública debe tener también como objetivo favorecer la cohesión social, de ahí que se haya impulsado la inclusión de cláusulas sociales, como fomento de la igualdad de género o inserción de personas con discapacidad y criterios medioambientales, en los pliegos de contratación. Puede ser, según ella, a través de la reserva de contratos para empresas de inserción o la inclusión de cláusulas.