Eduardo Romero, de la asociación "Cambalache", y Roberto Porras, del colectivo "Alambique" protagonizaron ayer la tercera ponencia de la semana del Aula Popular José García Rúa y que versa sobre los refugiados. En esta ocasión se formó una mesa redonda con el subtítulo "más allá del primer plano mediático".

"Esta crisis está apuntando a nuevos escenarios demográficos. Si aumenta la violencia del capitalismo, la vida en determinados territorios se hará desesperada y la migración será algo generalizado que irá a más", avisó Roberto Porras, experto en movimientos migratorios, para quien este problema "no es nuevo". Además, el representante de la asociación "Cambalache" achacó a los medios de comunicación su responsabilidad "por no analizar las causas del problema". "Hay que poner un ojo en destino pero también en origen y evitar el bombardeo y la bulimia periodística sólo en determinados momentos".

La charla contó con un turno de preguntas y se abrió el debate para analizar la situación de las normativas vigente en materia de refugiados. Unas medidas que los ponente tildan de insuficientes.