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Aprender haciendo

Seis empresas asturianas proponen retos reales a los alumnos de la Politécnica en un concurso pionero para potenciar el talento

Alumnos asistentes a la presentación. MARCOS LEÓN

Las competencias son fundamentales, además de la formación teórica en el aula. Por eso la Fundación Universidad de Oviedo y la Escuela Politécnica de Ingeniería han puesto en marcha por primera vez la actividad titulada "Innovar es tu valor", en la que buscan enfrentar a los alumnos que lo deseen a retos empresariales reales, ante los que deberán desplegar todas sus competencias para proponer soluciones funcionales.

"Se trata de trabajar en equipo en la solución de los retos propuestos, con el objetivo de innovar, moverse en entornos concretos y presentarse a las empresas haciendo", indicó ayer Paco Prieto, de la Universidad de Oviedo, en la presentación de una actividad que se pone en marcha coincidiendo con la celebración del XVI Foro de Empleo a lo largo del mes de febrero.

Así, la propuesta que se lanza a los estudiantes de la EPI es la de que se organicen en grupos de trabajo de entre 5 y 7 miembros bajo la tutela de un profesor para hacer frente a uno de los retos industriales propuestos. Los interesados, "que ya son muchos", tienen de plazo hasta el día 2 de febrero para apuntarse a través de Internet. Una vez conformados los equipos, cada uno se aplicará a uno de los desafíos y estudiará las soluciones pertinentes que se presentarán a las compañías en el Foro de Empleo para que un jurado las valore y puntúe.

Son seis las empresas que participan en esta actividad pionera, con otros tantos retos. En el caso de Arcelor Mittal, la empresa lanza dos alternativas de trabajo a los alumnos: una para seleccionar la combinación óptima de metales para construir torres eólicas de 250 metros de altura "flexibles, resistentes y duraderas" y otra para trabajar en el terreno del Big Data, con el fin de buscar técnica y herramientas para procesar de la forma más automatizada posible la fase previa de procesado de datos en los procesos industriales.

La compañía CSC por su parte busca una mejora de la comunicación interna de la empresa con métodos innovadores que rompan con las fórmulas tradicionales como la comunicación en cascada a través de los mandos, mientras que Sacyr-Fluor centra su reto en uno de sus problemas: la ejecución de sus proyectos de ingeniería en áreas remotas del mundo en las que la fase de construcción es la de más porcentaje de coste. La empresa busca por ello "innovaciones tecnológicas que se puedan aplicar al proyecto constructivo para lograr reducir costes, plazos de ejecución y aumentar la seguridad de las personas".

Hiasa propone a los estudiantes que diseñen estructuras de soporte de paneles solares con capacidad de giro en un eje para realizar el seguimiento del sol , a la par que lanza el reto de identificar usos alternativos a los elementos de seguridad vial.

Conseguir un ahorro es lo que pretende Saint Gobain, que propone a los estudiantes que diseñen un programa de corte óptimo del vidrio que se utiliza en la fabricación de parabrisas para coche, de manera que no se desperdicie material. Por último, TSK busca un sistema innovador para la limpieza de los espejos de las plantas termosolares, ante la constatación de ciertas dificultades en proyectos que desarrollarán en países como Kuwait, con mucho viento y suciedad en el ambiente que dificultan el mantenimiento de los parques.

Los estudiantes tienen por delante casi un mes para desarrollar sus propuestas innovadoras. Cuentan para ello con la complicidad de las empresas y la motivación de "fomentar el pensamiento creativo".

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