La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capellín: "Los hinchas del fútbol transmiten violencia machista"

La antropóloga y feminista destaca el papel de Patricia Botín y Christine Lagarde

María José Capellín. ÁNGEL GONZÁLEZ

"Las hinchadas del fútbol transmiten violencia machista sin ningún problema y sin que se sancione. Ese debate tiene que estar en la calle". María José Capellín, antropóloga que ha dirigido durante 30 años la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón, reflexionó sobre feminismo ayer en el acto del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. "Hemos avanzado mucho en estrategias de leyes, con compromisos políticos, y con un enorme éxito con los medios de comunicación. Pero tenemos que ser capaces de trasladar ese debate al conjunto de la sociedad y a acciones específicas", subrayó con respecto a la violencia de género.

En su intervención también quiso hacer hincapié en otros apartados, como el laboral. "Hemos reducido las brechas salariales, la diferencia en la tasa de paro y empleo, pero no porque hayamos crecido las mujeres, sino porque han reducido los varones", indicó, al mismo tiempo que recalcó que el objetivo en estos momentos es "tener trabajo más decente para todas, porque aquí es cierto que la precariedad nos ha afectado a todos por partes iguales".

En el ámbito político destacó un avance y un salto cualitativo con respecto a otros años. Y lo ejemplificó en las figuras de Patricia Botín y Christine Lagarde. "Hace años nadie se hubiera imaginado que una mujer heredase el banco más importante del país y que otra presidiera el Fondo Monetario Internacional", apuntó, para recordar a renglón seguido que "las mujeres ya estamos en la universidad e incluso somos mayoría".

Compartir el artículo

stats