El actual proceso de revisión del sistema de contratación en el Ayuntamiento resulta el momento idóneo para incorporar elementos a favor de la innovación en los pliegos de condiciones de los contratos de obra y servicios. O por lo menos ese es el criterio del representante municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, que ha convertido esta idea en una proposición a debatir en el próximo Pleno. Al igual que se fijarán cláusulas sociales o medioambientales en la contratación pública gijonesa, Sarasola aboga por sumar cláusulas que apuesten por la innovación. Algo que colocaría Gijón a la vanguardia de España, en palabras del edil de Ciudadanos, que sólo encuentra antecedentes Málaga, Barcelona o Valladolid.

La iniciativa plenaria de Ciudadanos plantea diez medidas a adoptar. La primera de ellas es la reserva anual de un mínimo del 2% de la contratación municipal para contratos con pymes innovadoras o para compra pública innovadora con el objetivo de desarrollar y aplicar proyectos de I+D+i. Y la segunda, incluir el componente de innovación entre los criterios de valoración de ofertas. El listado de medidas de Ciudadanos también habla de un plan de formación para pequeñas y medianas empresas, otro específico para el personal municipal del área de contratación, de una cláusula de progreso para contratos de larga duración y de la posibilidad de realizar modificaciones con este criterio en los contratos ya vigentes.

Sarasola entiende que la propuesta de su grupo se podría aplicar a "casi todos" los contratos del Ayuntamiento y beneficiaría al entramado de empresas existentes en el Parque Científico y el entorno de la milla del conocimiento. "Es ayudar a las empresas sin recurrir a la vía de la subvención porque estas empresas prefieren tener un cliente que mostrar al mundo que una subvención", sentenció ayer el edil para quien el Ayuntamiento es, además, un cliente de referencia en el mercado.