"2016 va a ser un año muy difícil de tiempo, creo que perdido, para el proyecto del plan de vías". Con estas palabras inició ayer Carmen Moriyón su análisis de la situación política de la ciudad aprovechando su presencia en la inauguración de la exposición "Legado de Carmen y Severo Ochoa" en el museo de la Casa Natal de Jovellanos.

La alcaldesa achacó su falta de optimismo a la incertidumbre política que se vive en el país. "El mayor retraso es la situación que se vive ahora en la conformación del futuro Gobierno de España. Independientemente que vuelva a haber elecciones", analizó Moriyón dejando en un segundo plano la decisión del Principado de Asturias de recurrir el acuerdo alcanzado el 18 de diciembre en la reunión del consejo de Gijón al Norte, dos días antes de las elecciones generales, y que sirvió para dar luz verde al acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el gobierno local de Foro.

No obstante se darán pasos en cuanto al plan de vías en relación a puesta en venta de los terrenos. "Lo que no se paralizará es el acuerdo de poner en marcha lo que los técnicos llaman el test de mercado, es decir, ver si hay alguien interesado, que ojalá lo haya, ahora que salen los terrenos a la venta", remarcó. Además desveló la intención de eliminar las vallas que ahora delimitan el "solarón" del plan de vías. "Dependerá de Jardinería, que quiere realizar una segunda siega para que la hierba esté en buenas condiciones", subrayó.

Entre obras de Salvador Dalí y Francisco de Goya, procedentes del legado de Carmen y Severo Ochoa, la alcaldesa expuso las bases de la idea forista para el edificio de Tabacalera. "Hay una necesidad de salas expositivas que podrían conformar ese futuro museo de Gijón pero sabemos que sólo con las colecciones artísticas sería un espacio limitado, incluso a veces muerto. Creemos que el complemento adaptado a los tiempos que pueda dinamizar Cimavilla son los espacios para la industria creativa y cultural. Técnicamente es posible que convivan ambos aspectos, con un salón de actos que la ciudadanía demanda", sostuvo la regidora, para quien "no hay nada cerrado" en esta iniciativa.

Para llevar a cabo el proyecto, Carmen Moriyón quiere contar con el apoyo y acuerdo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. "Les pido su colaboración para que con sus aportaciones y sugerencias, entre todos, encontremos el mejor proyecto de usos para Tabacalera", enfatizó.

Si esa premisa se cumple, el siguiente paso será la consulta popular. "Si el planteamiento global tiene el visto bueno, a continuación el procedimiento es contratar una asistencia técnica que nos lleve este asunto al milímetro y que aborde los procesos participativos", remarcó. Además apeló a la historia del edificio para remar en la misma dirección. "No Foro, sino toda la Corporación del Ayuntamiento tiene la oportunidad de dejar a futuras generaciones un legado y un museo que cuenta toda nuestra historia, desde el yacimiento romano que se descubrió, pasando por la época barroca con el convento de las Agustinas hasta la época industrial con la Fábrica de Tabacos. Esta oportunidad es única porque es el único edificio que queda de patrimonio industrial en la ciudad", valoró.

También hubo tiempo para hablar de la primera parte del proyecto, la consolidación del edificio y que se ha visto retrasada hasta el mes de marzo. "Las obras deberían haber empezado ya pero un informe con recomendaciones de aspectos arqueológicos de la Comisión de Patrimonio del Principado obliga a este pequeño retraso hasta el mes de marzo. Son cuestiones técnicas que se van a solventar. El tiempo estimado de la obra serán 15 meses". Unos plazos que Moriyón acoge con optimismo. "Es un tiempo suficiente para decidir el plan de usos, aunque no podemos perderlo", reflexionó.

La Alcaldesa verbalizó la intención de llevar al próximo Pleno, del 10 y 11 de febrero, la petición de autorización para solicitar un préstamo de cuatro millones de euros para gasto corriente que sufrague los gastos de personas. "Un préstamo que permite la ley de gasto de haciendas locales pero que necesita de la autorización del Pleno", explicó. Antes, la comisión de Hacienda se reunirá el 3 de febrero pero se añadirá una extraordinaria el día 5 con el objetivo de "tener tiempo a formalizar todas las negociaciones y los acuerdos", subrayó.

Por último desmintió a Izquierda Unida, que cifró la previsión de 8.000 nuevos chalés en la zona rural en el PGO. "El concejal de Urbanismo ofrecerá los datos reales en breve", concluyó.