El edil socialista José Ramón García planteó ayer al gobierno municipal de Foro Asturias que busque "las fórmulas necesarias" para que se pueda adelantar el dinero a las familias que pidan ayudas al pago de la factura energética. El objetivo de esta propuesta es dar salida al millón de euros largo que ha quedado sin ejecutar después de que un programa pensando para más de cinco mil personas sólo recibiera 1.490 solicitudes. El presupuesto general pactado por los seis partidos del Ayuntamiento para esta iniciativa dentro del plan de choque era de 1.750.000 euros. "Tenemos que ser capaces de conseguir que ese dinero esté donde tiene que estar, que es en las familias que lo necesitan. La necesidad existe y tiempo hay, que el invierno dura", sentenció el concejal del primer partido de la oposición en su reto a la responsable política de Bienestar Social, la forista Eva Illán.

La propuesta de García es que las familias solicitantes reciban el dinero de esta ayuda municipal para el recibo de la luz y la calefacción y luego lo justifiquen con los recibos pagados. "No es nada nuevo, ya se está haciendo con los emprendedores", indicó el edil socialista. Eso sí, García dejó claro que cualquier decisión sobre el desarrollo de una nueva convocatoria de estas ayudas -que Foro plantea dilatar a septiembre- y la revisión de sus bases es responsabilidad del equipo de gobierno. "La oposición no hace bases de convocatorias, eso lo hace el gobierno y el gobierno es suyo", indicó el concejal en referencia al equipo de Foro

No da por buena García la explicación de Illán, que vinculó el bajo nivel de solicitudes al carácter restrictivo de las bases de la convocatoria. "No. El problema está en la falta de comunicación del Ayuntamiento a las familias y en la falta de interés de los responsables políticos", sentenció el socialista quien fue especialmente duro con Illán. "Que deje de echar balones fuera, ella es la responsable de la política social de este Ayuntamiento. Ser concejala de Bienestar Social es dirigir una política social y no administrar miseria, que es lo que lleva haciendo desde hace más de cuatro años", indicó.

La pobreza no tiene edad

El representante del Grupo Municipal Socialista hizo historia del proceso de negociación de estas ayudas dentro del plan de choque pactado al inicio de este mandato para evidenciar el, en su opinión, desinterés del gobierno por impulsar estas medidas. "La propuesta inicial que nos hicieron eran medidas contra la pobreza energética en la infancia pero para nosotros la pobreza no tiene edad. Si es pobre el niño es pobre el padre y es pobre la madre", explicó García.

La oposición no sólo eliminó el adjetivo de infantil del proceso sino que también planteó cambiar el criterio económico de acceso de la cuantía del salario social básico al concepto de renta disponible para poder llegar a más familias elevando la cifra de sus ingresos. Dos elementos que, en la reflexión del PSOE, neutralizan la crítica de Eva Illán sobre el carácter restrictivo de las bases. El proyecto publicitado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias fijaba esa renta disponible mensual en 544 euros para familias de 1 y 2 miembros, 668 euros para 3 y 4 miembros y 793 para familias con cinco o más miembros. La ayuda por familia es de 350 euros.