El administrador concursal de Gijón Fabril, Fermín Landeta, sugirió a los trabajadores de la factoría gijonesa que creen una cooperativa o una sociedad anónima laboral para mantener la actividad. Esa fue la propuesta que les lanzó en la primera reunión que mantuvo con los sindicatos el pasado lunes, como fórmula para evitar el desmantelamiento de la factoría, que da ocupación a 48 trabajadores y que produce moldes metálicos que se usan para fabricar botellas o tarros de vidrio.

La propuesta de crear una cooperativa o una sociedad laboral fue acogida con frialdad por los trabajadores, que prefieren que algún inversor compre la fábrica. Eso a pesar de que las circunstancias han llevado a que durante las últimas semanas, hasta el nombramiento del administrador concursal, hayan sido los propios trabajadores los encargados de la gestión, después de que hubiera dimitido el director. Los trabajadores intentaron incluso contactar con Verallia, que hasta 2015 compraba el 80% de la producción de Gijón Fabril, pero en Verallia les dijeron que sólo hablaban con el empresario.

Los trabajadores sostienen que la actividad de Gijón Fabril es rentable y que el cierre se debe a intereses del empresario por desviar producción a otras de sus fábricas en Cataluña. La empresa, en cambio, sostiene que Gijón Fabril es inviable después de que Verallia no haya renovado el contrato debido a que los precios de Gijón Fabril son superiores en un 40% a los de las fábricas chinas y del este de Europa.

La reunión del pasado lunes marcó el inicio del periodo de consultas de la empresa con los representantes sindicales, un trámite de carácter obligatorio y previo a la presentación de un ERE de extinción de los contratos, tal como plantea la empresa. El periodo de consultas concluye el próximo 9 de febrero. Si para entonces no aparece alguna alternativa, puede acabar presentándose el ERE. A la reunión asistió una apoderada del empresario, Juan Cervera Gimeno, además de un economista que colabora con el administrador concursal. La próxima cita tendrá lugar el próximo lunes, también en las oficinas de la empresa.

La plantilla, que mantiene un encierro en las instalaciones de la empresa, está buscando apoyos contra el cierre. Los trabajadores han convocado una manifestación para el próximo 4 de febrero, entre la plaza de El Humedal, donde comenzará a las siete de la tarde, y el Ayuntamiento. Previamente los trabajadores marcharán a pie desde la fábrica, de la que saldrán a las cinco de la tarde, hasta El Humedal.

Los trabajadores de Gijón Fabril tratan de seguir el ejemplo de la plantilla de Tenneco, que con un encierro y con una manifestación multitudinaria dieron los primeros pasos para evitar el cierre de la fábrica de amortiguadores. En aquella manifestación, el personal de Tenneco también caminó desde la fábrica hasta El Humedal, donde fueron recibidos por millares de manifestantes.

Entre los apoyos que están consiguiendo los encerrados de Gijón Fabril está el de las cooperativas gijonesas de taxistas, que van a publicitar gratuitamente en sus vehículos la convocatoria de la manifestación.