Lne.es »

El Principado aspira a fondos europeos para los viales de la Zona Logística

Infraestructuras pide 2,35 millones para la obra y para dos estudios vinculados a la Zalia

30.01.2016 | 05:02
Por la izquierda, Laureano Lourido, Belén Fernández y Santiago Rodríguez Vega.

La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, acompañada de los presidentes de los puertos de Gijón y Avilés, Laureano Lourido y Santiago Rodríguez Vega, anunció ayer en Oviedo la solicitud de subvenciones europeas para tres proyectos vinculados directa o indirectamente a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

El Principado espera conseguir que Bruselas conceda 2,35 millones de euros para esos proyectos. El más importante en cuantía es el proyecto denominado Interzalia II, que incluye la ejecución de una primera fase de los viales para unir a la red de carreteras de alta capacidad la estación intermodal de la zona logística. Esa primera fase de los viales supondrá una inversión de 5 millones de euros, de los que fondos Conectar Europa podrían subvencionar hasta un 20%.

Dentro de esta misma propuesta, también se solicita financiación, de hasta el 50%, para dos estudios que costarán 1,2 millones de euros, uno sobre el modelo de partenariado público-privado para la gestión y comercialización de la Zalia y otro sobre la viabilidad financiera para la construcción y explotación de la estación intermodal. El proyecto también incluye la adaptación de la estación intermodal para recibir trenes de gran longitud.

También se solicita otro 50% del millón y medio de euros que costarán los estudios técnicos, económicos y medioambientales del proyecto denominado Plataformas Estratégicas, sobre el diseño de una red de plataformas logísticas multimodales conectadas a los puertos del Arco Atlántico.

La consejera mostró "prudencia" sobre la posibilidad de conseguir estos fondos, si bien recordó que la UE ya subvencionó con 620.000 euros un proyecto ligado a la estación intermodal de la Zalia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine