Lne.es »

Flamenco marítimo

El Jovellanos recibe la gira de "Las Minas Puerto Flamenco", un espectáculo que repasa la historia de la música portuaria

31.01.2016 | 12:33
Un momento del espectáculo, ayer, en el Jovellanos.

Con un público exigente pero entregado el teatro Jovellanos vivió ayer una sesión de mixtura de palos de la mano de "Las Minas Puerto Flamenco", el grupo creado al calor del Festival Internacional del Cante de las Minas, una de las citas más importantes del mundo flamenco.

Buena entrada en el coliseo municipal para recibir a un plantel de cantaores y bailarines que proponen al espectador un viaje por la historia desde el siglo XVII, con una "voz en off" que introduce varias números instrumentales de cante y baile. Hubo coplas, mineras, cartageneras, soleás, malagueñas, alegrías, fandangos, cañas y bulerías, guajiras y tangos en una sucesión sonora de palos que va desarrollando la actuación en un viaje por la historia del flamenco que ha pasado por los puertos de España interactuando con las músicas del mundo portuario.

Hubo un momento de especial sorpresa, con la aparición de dos cantaores que hicieron su entrada en escena desde el patio de butacas; y otro de especial emoción al inicio del espectáculo, con la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido.

Él fue el encargado de intervenir al principio del espectáculo para hacer entrega a tres amarradores del puerto de un premio en homenaje a su labor. Un reconocimiento que tuvo lugar en el marco de la colaboración de Puertos del Estado en la gira "Las Minas Puerto Flamenco Tour", que va recalando en las principales ciudades portuarias del país. De hecho, la creación de "Las Minas Puerto Flamenco" se produjo por "la indudable relación de la música con los puertos, éstos han sido casa y cuna de artistas de todo tipo", como se promociona el propio espectáculo, de gira también por localidades de todo el mundo como Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine