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El legado investigador del maestro

El grupo de educación intercultural que lleva el nombre de Quintanilla trabaja en proyectos sobre pobreza en las aulas y refugiados

Juan Nicieza, Ana Gloria Blanco y Rosa Calvo. MARCOS LEÓN

A la sombra de Eleuterio Quintanilla han proliferado desde el año 1994 múltiples iniciativas de investigación y divulgación, de la mano del grupo de educación intercultural que lleva el nombre del maestro anarquista. El colectivo, integrado en la actualidad por una veintena de miembros y que ha impulsado los actos por el medio siglo del fallecimiento de Quintanilla, se afana en la actualidad en dos proyectos de forma paralela: un plan para combatir la pobreza en los centros de enseñanza y una exposición divulgativa sobre el fenómeno de los refugiados.

En el primero de los casos, que aún está en fase de estudio previo, se trata de "ver el impacto que tiene la pobreza entre los chicos desde el ámbito educativo, porque es un problema que está en la sociedad y no es ajena a los centros", explica Rosa Calvo, miembro del colectivo.

El objetivo es el de "ver cómo podemos ayudar, qué se puede hacer, y siempre con suma prudencia y después de mucho análisis", añaden Juan Nicieza y Ana Gloria Blanco. Porque en las aulas ya se ha empezado a ver, especialmente entre los adolescentes, cómo "los hay que no llevan móvil, o que no visten de marca. Y eso en esas edades es muy importante". Con el método de intervención aún por definir, de lo que se trata es de "sensibilizar a los docentes y elaborar un documento conjunto que se someterá a la consideración de los sindicatos y AMPAS para poner en marcha un planteamiento conjunto", explican los miembros del grupo.

Lo que ya está muy avanzada es la exposición sobre los refugiados. Se tratará de 16 paneles de gran formato en los que se repasará la historia, los orígenes y causas de los desplazamientos. "Queremos desmontar prejuicios, porque en la sociedad y entre el alumnado hay muchas lagunas y estereotipos", advierten. Cuentan para ello con la colaboración de ACCEM, Acción en Red y Mugak, entidades con las que trabajan para elaborar unos materiales didácticos que aspiran a ser de referencia. Estarán listos "para finales de curso" con el fin de "sensibilizar y educar". Justo lo mismo que hizo Eleuterio Quintanilla.

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