Leyendas de buena letra

Paco Abril descubre a un grupo de niños las historias del Cuélebre, el Nuberu, la Xana y el Busgosu de su libro "Mitos de Asturias"

31.01.2016 | 12:33
Paco Abril, durante su charla en La Buena Letra.

Paco Abril prefiere contar que "el hombre del saco" lleva a los niños a "una especie de colonia de vacaciones y les da una cucharada de 'olvido' y por eso luego no se acuerdan de que lo pasaron bien". O que el Busgosu es alguien "positivo" y "vivo" que sólo intenta defender la Naturaleza y que respeta a todos los que se acercan por allí.

Junto al Cuélebre, el Nuberu, la Xana o la Güestia, el escritor y artista plástico comentó su trabajo "Mitos de Asturias", un libro que reúne textos y collages sobre catorce figuras de la mitología asturiana en un encuentro en la librería La Buena Letra.

Los hermanos Olaya y Miguel Martín, de 7 y 5 años, respectivamente, recibieron por parte de Paco Abril una dedicatoria en el libro junto a un collage que les hizo en su portada. Conocieron más detalles de brujas, sirenas o diablos, y descubrieron otras figuras más cercanas a Asturias como el Espumeru o el Pataricu. "El primero es parecido a los surferos que saltan las olas, y el segundo es un cíclope que, según las leyendas, comía a los marineros, pero yo prefiero pensar que tiene una sola oreja, como 'la oreja verde', para escuchar más allá, y un solo ojo para ver más allá", explicó Abril.

Como curiosidad de su trabajo "Mitos de Asturias" apuntó que una de las imágenes, una composición de un cuadro de fantasmas, tardó seis meses en plasmarla en un collage, de un tamaño superior al metro de longitud.

Detrás de cada mito hay una historia. Y cada niño prefiere a su personaje. Como Julia, que le gusta el Trasgu, o los vampiros, los preferidos de María. Y cada adulto vive una situación parecida. "Los mitos asturianos perviven, pero camuflados entre nosotros", apunta Paco Abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine