La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El álbum del "alma colectiva"

Un empleado de Tenneco recopila 1.384 fotos de la lucha de la plantilla en dos tomos para el recuerdo de "una acción histórica"

Corte de tráfico frente a la fábrica el 10 de septiembre de 2013, una imagen que se hizo habitual. MARCOS LEÓN

"O nos salvamos con el alma colectiva, o con el alma individual nos vamos todos al infierno". Esta frase de Luis Redondo Álvarez, quien fuera fundador de la Corriente Sindical d'Izquierda (CSI), encabeza el primero de los dos tomos que Pablo Dono, trabajador de Tenneco, ha elaborado para el recuerdo de la lucha que la plantilla protagonizó para evitar el cierre de la fábrica de amortiguadores del Alto Pumarín. En total, ha seleccionado 1.384 fotos de las 35.000 imágenes que recopiló, tanto de los medios como de compañeros. Así se ilustran las 160 páginas que conforman cada uno de los tomos, uno dedicado a los días de lucha de 2013 y el otro a los de 2014.

La obra no se comercializará, sino que se repartirá entre aquellos que la soliciten. Por ahora, se han requerido más de 150 ejemplares, la mayoría para trabajadores. El autor de la recopilación, Pablo Dono, explica cuál es el objetivo. "Solamente es visual, para que cada uno cuente la historia como la vivió cada día. Simplemente es a modo de recuerdo, para que se sepa lo que peleamos", explica Dono.

Las imágenes están agrupadas por días, desde la jornada en la que comunicaron a los trabajadores la intención de cerrar la planta, el 5 de septiembre de 2013, hasta el día de la reincorporación, el 29 de julio de 2014. Y en la portada de cada tomo, una viñeta de Mortiner, dibujante de LA NUEVA ESPAÑA, cuyas creaciones se convirtieron en iconos de la lucha contra la deslocalización de "la Monroe". "Su dibujo es lo que nos representa, lo llevábamos en las camisetas, estaba pintado en la fábrica en un grafiti, nos inspiramos en su bota para la carroza del Antroxu? Está muy bien, no lo pudo expresar mejor", resalta Dono.

El autor de la recopilación fotográfica recuerda que el día en el que les anunciaron el cierre "fue un mazazo porque no se lo esperaba nadie", mientras que cuando se produjo la reapertura de la fábrica "fue un día de alivio, aunque ahí empezó la lucha de verdad". Se refiere al futuro de la factoría, que está en proceso de venta, dado que Tenneco acordó su puesta en marcha con la condición de desprenderse de ella. "Hay que tener calma, seguir haciendo las cosas bien y todos en la misma dirección", sostiene Dono.

A Isaac Piñera, que presidía el comité de empresa durante los más de diez meses de encierro y negociaciones, se le agolpan los recuerdos al ver las fotos de los dos tomos. "Veo una acción histórica de un grupo de trabajadores que luchó por mantener el puesto de trabajo", afirma. Cree que la clave del éxito fue "la unidad y mantener la maquinaria en activo".

Reflexiones y recuerdos que se acumulan pasando las hojas de los libros preparados por Dono, que, en un principio, había recopilado las fotos para uso personal, pero tuvo que ampliar el proyecto tras pedírselo muchos compañeros. Ahora, la contienda que protagonizaron los 216 trabajadores de Tenneco quedará inmortalizada en dos tomos. Dos tomos para la historia de la lucha obrera, como deja claro una frase de Diego Canga, quien era jefe de gabinete de Antonio Tajani, excomisario europeo de Industria. Sentencia que encabeza el segundo de los álbumes y reza: "Los trabajadores de Tenneco lo han hecho tan bien que serán un modelo para Europa".

Compartir el artículo

stats