El portavoz del Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha anunciado este martes la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la instrucción para una contratación sostenible, que incluirá en los pliegos de contratación pública cláusulas sociales, medioambientales y de fomento del empleo en colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, pero también medidas de protección al trabajador, como la posibilidad de rescindir un contrato si se adeudan salarios.

Couto, en rueda de prensa en el Consistorio, ha destacado que se trata de un documento "ambicioso y trabajado", que se ha enriquecido con aportaciones de varios especialistas en la materia, y agentes sociales, como la Fundación Laboral de la Construcción o la asociación Una Ciudad para Todos, así como grupos políticos. El nuevo pliego podrá comenzar a funcionar el próximo mes de marzo para contratos del Ayuntamiento, de organismos autónomos y empresas municipales.

Según él, incluye cambios normativos y jurisprudencia reciente, además de suponer un compromiso no solo con las políticas sociales y la igualdad de las personas, sino también con las personas en sí mismas.

Sobre este asunto, la concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha resaltado que esta instrucción es "la más amplia y ambiciosa en todo el ámbito nacional". Especialmente ha resaltado la reserva de contratos para centros especiales de empleo, que antes solo se aplicaba para contratos menores y ahora se puede ampliar también a los mayores. En este caso, ha indicado que se refiere a centros especiales de empleo de discapacidad intelectual y se establecerá qué porcentaje se reserva anualmente.

Otra de las aportaciones más novedosas son las cláusulas para el incumplimiento de la obligación laboral, que antes era solo informativa y ahora podrá ser posible causa de resolución de un contrato.También, para evitar la contratación de los llamados 'falsos autónomos', los sueldos y salarios del personal deben ser acordes con los convenios del sector en el caso de contratos de Construcción.

La edil ha explicado que ahora se está trabajando en el pliego modelo, que incluirá la revisión de la fórmula para establecer la baja temeraria y también la de adjudicación, para que no sea solo criterios económicos.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado también la creación del Registro Público de Contratos de Alta Dirección. El Registro, que nace de una iniciativa de Pleno del Grupo Municipal de Ciudadanos, se llevará a la Comisión de Hacienda de este jueves y, posteriormente, se colgará en la Web municipal.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

También se ha dado el visto bueno en la Junta a la Oferta Pública de Empleo, con una reposición del 100 por ciento en Policía Local (6 plazas) y el Cuerpo de Bomberos (5). En el caso de la Policía Local, una de las plazas está reservada a agentes de otras policías locales de la región.

La Junta Local, por otro lado, ha autorizado para que pueda bajarse a la playa del Cervigón con perros durante todo el año. La iniciativa había sido aprobada en el Pleno de septiembre, mientras que la elección de la zona en concreto de la playa se decidió en la Comisión de Medio Ambiente del pasado mes de noviembre.

También se ha dado luz verde a la convocatoria para la provisión del cargo de director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, tras la destitución de Xosé Nel Riesgo.

Además, se ha desestimado la petición de la UTE de conservación viaria 'UTE Conservación Calles de Gijón', que pedía varias indemnizaciones por rectificaciones de precios que según ellos estaban mal calculados o por el uso de maquinaria fuera del pliego de contratación. En total, solicitaba por varias obras cerca de 800.000 euros más.