Laboral Centro de Arte y Creación Industrial quiere "estrechar la colaboración" con la Universidad de Oviedo, el Museo de Bellas Artes, la Escuela Superior de Arte del Principado, con sede en Avilés, así como con la de Oviedo. Y también con los institutos de Secundaria que imparten el bachillerato artístico o con el Centro Integrado de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo. Será una de las labores en las que deberá centrarse el nuevo director de actividades de las instalaciones de Cabueñes, según la convocatoria hecha pública ayer del nuevo concurso internacional para cubrir esa plaza.

"Cobra especial relevancia la colaboración con instituciones, parques y centros tecnológicos, así como con el tejido industrial asturiano", explicaron ayer desde el Centro de Arte, tras señalar que entre los "objetivos" del nuevo director de actividades está el de "conjugar el desarrollo del proyecto singular y vanguardista de Laboral, con clara vocación internacional, y su compromiso con el territorio". Es como si Laboral, que se inauguró a principios de 2007 con una cierta imagen no buscada de equipamiento más o menos elitista, quisiera ensanchar y fomentar aún más las relaciones con el medio social y cultural con el que convive.

Este nuevo concurso estará abierto hasta al próximo 30 de marzo y se ha convocado en muy corto plazo de tiempo. Hay que tener en cuenta que el Centro de Arte hacía pública el pasado 21 de enero su decisión de dejar desierta la anterior convocatoria, a la que habían optado sesenta y ocho personas. La comisión evaluadora seleccionó seis finalistas, pero dejó la plaza finalmente sin cubrir. El equipamiento, que depende del patronato de una fundación cuya presidencia controla la Consejería de Cultura, lleva un año sin director de actividades. El anterior, el barcelonés Óscar Abril, elegido en otro concurso internacional, estuvo apenas doce meses al frente del Centro de Arte. Perdió la confianza de la anterior consejera de Cultura, la socialista Ana González. Abril achacó su marcha a motivos "de índole no profesional".

Laboral, que se describe como uno de los "ejes" de la llamada "milla del conocimiento" de Gijón, no ignora, además, el malestar de algunos artistas asturianos por la programación y política cultural que ha defendido hasta la fecha. Quizás por eso, en las explicaciones que dio ayer afirma que "buscará también la proyección de la escena artística asturiana en el ámbito nacional e internacional". El Centro de Arte, que tiene aprobado ya el plan de actividades de este año y un presupuesto que supera los dos millones de euros, busca un director con "amplia experiencia y "proyección internacional", además de conocimiento del sector del arte y las industrias creativas. Y también del "entorno territorial", un ámbito en el que Laboral "desea profundizar".