Xixón Sí Puede pondrá a disposición de los grupos municipales y de los ciudadanos su propio diseño de nueva ordenanza de protección del medio ambiente atmosférico para la ciudad. Un texto que nace como alternativa al borrador presentado por el equipo de gobierno de Foro que, en consideración de XSP, no enfrenta con contundencia el grave problema de la contaminación que se vive en la ciudad.

El concejal David Alonso criticó ayer que las soluciones que aporta el equipo de Carmen Moriyón "se centran en cortar el tráfico y las calefacciones centrales. El peso del tráfico en la contaminación puede ser del 30 o el 40%, el resto procede del sector industrial y el equipo de gobierno nos trae propuestas de ordenanzas de otros territorios que no tienen nuestra problemática industrial".

Para Alonso, que hizo ayer la presentación del proyecto de XSP rodeado de grandes fotografías con llamativas imágenes de nubes anaranjadas sobre espacios industriales de la ciudad, las carencias del texto de Foro son tantas que resulta imposible llegar a la ordenanza deseada a partir de la simple incorporación de enmiendas.

"El borrador del gobierno no agota las competencias en el ámbito municipal, ni se aproxima a ello, excluye la zona rural, lo que está fuera de lugar, y deja claro un talante de sumisión a la hora de enfrentarse al problema", criticó ayer el edil.

El texto que impulsa Xixón Sí Puede da mayor trascendencia al control de la industria como foco de contaminación y por eso impone que para la concesión de una licencia de actividad industrial se exija el informe de compatibilidad urbanística y de las ordenanzas correspondientes. No se plantean variaciones en el régimen sancionador fijado en el texto del equipo de gobierno pero sí se ordena una labor de inspección más exhaustiva. "Nada de avisos y preavisos, inspecciones reales", sentenció el concejal de Xixón Sí Puede. El proyecto aún no está cerrado a la espera de incorporar aportaciones en un proceso de participación abierto a la ciudadanía a través de la web municipal y del grupo político.

El planteamiento de XSP es que el Ayuntamiento exprima al máximo su capacidad de intervenir en este tema "porque se trata de tener voluntad política para hacerlo. No vale que, a la hora de la verdad nos lavemos las manos y culpemos al Principado. La propuesta de XSP también establece, entre otras iniciativas, invertir en I+D+i para prevenir y reducir la contaminación, desarrollar un estudio exhaustivo de las actividades altamente contaminantes en Gijón y tener un registro de incidentes. "El problema es grave y no podemos seguir así. No se pueden seguir externalizando los costes de producción en la salud de la gente", sentenció Alonso.