La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes clave para el diseño del nuevo planeamiento local

Un gran frente social exige a los partidos la aprobación inicial del plan urbanístico

Arquitectos, constructores, Cámara de Comercio, FADE y Federación rural unen fuerzas para presionar para un consenso plenario sobre el PGO

El equipo redactor explica el documento de prioridades a vecinos en el Antiguo Instituto. JUAN PLAZA

Puede que algunos de estos colectivos tengan visiones diferentes y discrepen sobre algunos de los puntos que deben guiar el futuro urbanístico del municipio, pero tienen algo claro que les ha hecho unirse: Gijón necesita cuanto antes un Plan General de Ordenación (PGO). Y, por eso, han decidido formar un frente común que hoy hará público un escrito -ya presentado en el Ayuntamiento por registro- en el que urgen a todos los grupos políticos a que tengan "altura de miras" para sacar adelante el PGO. Especialmente, en su aprobación inicial, que, previsiblemente, se someterá a votación plenaria el próximo 19 de febrero. Asimismo, esta iniciativa impulsada al alimón por seis importantes colectivos pretende concienciar a la sociedad gijonesa de la importancia de dotar al urbanismo local de un marco jurídico seguro a través de un nuevo PGO.

La idea, impulsada por el Colegio de Arquitectos de Asturias, ha logrado la adhesión del Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, la Cámara de Comercio de Gijón, la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocón (CAC-Asprocón), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Federación de asociaciones de vecinos de la zona rural "Les Caseríes". Quieren así pedir "generosidad" a los partidos políticos que están presentes en el Ayuntamiento, así como generar una sensibilización social ante la necesidad de que el desarrollo de Gijón deje de guiarse por un PGO tan anticuado como el de 1999, dado que es el que está vigente tras la anulaciones judiciales de los planes de 2005 y 2011, impulsados por gobiernos locales anteriores de signo socialista.

Ahora, el ejecutivo municipal forista ha impulsado una revisión integral del plan y este gran frente social recién formado quiere que se tramite de forma ágil, sin más retrasos. El Colegio de Arquitectos convocó a los otros colectivos a varias reuniones, en las que se consensuó el texto registrado en el Ayuntamiento y que hoy leerán en un acto público para simbolizar su unión.

"Pedimos a los grupos que el día 19 se apruebe el documento inicial en el Pleno. Insistimos en que salga adelante porque de lo contrario nos metemos en un nuevo retraso después de todos los que llevamos. En el fondo lo que hacemos es una llamada de atención para que esto se apruebe", explica Soledad Lafuente, presidenta de "Les Caseríes", que aclara que "no entramos para nada en la línea que debe seguir el PGO, lo único que se les pide es un poco de coherencia para que esto el día 19 se apruebe". Y agrega: "Que se pongan de acuerdo para seguir adelante, luego ya tendremos periodos de información pública".

En el mismo sentido se manifiesta Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, que añade, además de la presión a los grupos políticos, otra finalidad del frente que han conformado. "Lo que se busca es explicar a toda la sociedad que el Plan General de Ordenación urbana es absolutamente imprescindible y básico para que la ciudad pueda crecer y desarrollarse", explica Baragaño.

El presidente cameral vincula de forma directa la existencia de un ordenamiento actualizado a la recuperación de la actividad económica en el concejo. "El plan es imprescindible para que se pueda seguir instalando desde un pequeño negocio hasta una gran empresa o para que se pueda continuar construyendo; la ciudad depende al 100% del PGO", razona Félix Baragaño.

Los representantes de todos los colectivos adheridos al frente social han suscrito el documento registrado en dependencias municipales para conocimiento del gobierno local de Foro así como de los cinco grupos de la oposición (PSOE, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos). Foro necesita encontrar apoyos en ellos o, al menos, que no se posicionen en contra para sacar adelante la aprobación inicial. Después, el documento se sometería a un importante periodo de información pública, para alegaciones de vecinos y colectivos, antes de someterse a su aprobación final.

"Queremos concienciar de la importancia de contar con un PGO y, además, que se pueda aprobar lo antes posible. Por ello pedimos a las fuerzas políticas del Ayuntamiento la generosidad suficiente para que, aunque no puedan consensuar el cien por ciento, consensúen unos mínimos para que el plan se apruebe. Además, entiendo que en la mayor parte puede haber un consenso razonable", sostiene Baragaño.

El presidente de la Cámara explica que "dada la paralización generalizada en el mundo de la construcción, hasta ahora no fue tan dañino no contar con un plan de ordenación como podía haber sido, pero ahora, que parece que se atisba un poco la recuperación en el sector, la falta de un PGO condena a la ciudad a un absoluto ostracismo". Por eso, todos estos colectivos han considerado que es el momento oportuno para unirse en un frente reivindicativo.

Compartir el artículo

stats