"Creo que lo más importante para Apta es que exista un plan de viabilidad riguroso y serio a corto y largo plazo". La consejera de servicios y derechos sociales del Principado, Pilar Varela, lanzó ayer este mensaje a Ilunion -el grupo empresarial de la ONCE-, al que volvió a pedir que no abandone el accionariado del centro especial de empleo.

La consejera descartó que el Principado vaya a entrar en el accionariado de Apta, tal como le había pedido la ONCE. Lo que sí ofreció, fue todo el apoyo del Principado a Apta, algo que se concretará mañana con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una reserva de contratos con el Principado para centros especiales de empleo y empresas de inserción.

Ilunion ha vinculado su permanencia en Apta, que atraviesa por una grave crisis, a que el Principado entre en su accionariado. Sin embargo, Varela considera que "sería muy difícil de entender" que Ilunion no fuese capaz de elaborar un plan de viabilidad para Apta , cuando es un grupo empresarial que ocupa a 50.000 discapacitados en España.

La consejera también apuntó que si ese plan de viabilidad incluye inversiones, éstas contarán con subvenciones del Principado. Varela señala que es la ONCE junto con la Asociación de Padres de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo quienes tienen que negociar el plan de viabilidad.