La Junta de Gobierno dará hoy su autorización a que la playa del Cervigón pueda ser usada "por personas con sus perros". Así se anuncia en el orden del día de la sesión ordinaria que reúne esta mañana a los concejales del equipo de Foro Asturias. Esta ubicación fue determinada por los integrantes de la comisión municipal de Movilidad a mediados de noviembre del año pasado a partir de un debate donde el Cervigón compitió con los arenales de Poniente y Serín. El objetivo es que la playa del Cervigón sea apta para el disfrute de los vecinos con sus mascotas a lo largo de todo el año. La primera playa del concejo en tener esa consideración. La iniciativa fue impulsada por el colectivo Fauna Urbana y defendida en el Pleno por el grupo municipal de IU, que consiguió el respaldo unánime de la Corporación.

La Junta de Gobierno también autorizará el inicio del proceso para elegir a un nuevo director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Un cargo que ocupó, desde la llegada de Foro al gobierno y hasta su destitución el mes pasado, Xosé Nel Riesgo.

Honores de ciudad

El equipo de gobierno también debe dar respuesta a varias peticiones de revisión del contrato e indemnizaciones de la UTE "Conservación Calles de Gijón" que vincula a Vías y Construcciones y Contratas Iglesias. Esa UTE se hizo con el contrato de mantenimiento viario en agosto de 2014 por un precio de 1,6 millones y un tiempo de dos años prorrogables. Ahora, y en pleno debate político sobre las irregularidades en el servicio, la concesionaria presenta una solicitud de revisión del contrato y tres de indemnizaciones: por certificación errónea de determinadas partidas, por equipos utilizados y por certificación de unidades de obras ejecutadas.

Por otro lado, los portavoces de los seis grupos políticos siguen adelante con su ronda de contactos para concretar la concesión de honores de este año. Entre los nombres que se barajan para recibir la medalla de la ciudad están Ser Gijón en su 25ª aniversario y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.