Lne.es »

El préstamo para gasto corriente en el Ayuntamiento se eleva de 4 a 10 millones

Las acciones ligadas al crédito, que el Pleno debe autorizar por su carácter excepcional, deben tener la condición de necesarias y urgentes

02.02.2016 | 03:44
El préstamo para gasto corriente en el Ayuntamiento se eleva de 4 a 10 millones

Más de tres horas estuvieron reunidos ayer ediles de los seis grupos políticos -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- para concretar los ajustes a la prórroga presupuestaria que se llevarán a votación en la sesión plenaria ordinaria de este mes. Fue una reunión preparatoria de la comisión oficial de Hacienda que se celebrará esta misma semana. Allí empezarán a correr los plazos de tramitación de cara al Pleno. Ahora mismo Gijón tiene un presupuesto por decreto de prórroga de 189,8 millones. El techo de gasto del Ayuntamiento para este año es de 223 millones: 33 millones más.

El cambio más sustancial debatido ayer tiene que ver con elevar de cuatro a diez millones el dinero a pedir a los bancos en el préstamo para la financiación de gasto corriente. Esta es una fórmula extraordinaria de financiación que requiere la autorización del Pleno. Y es esa autorización la que se busca en la sesión plenaria de este mes. El equipo de gobierno de Foro había anunciado su intención de pedir un préstamo de unos cuatro millones de euros que le permitiese asumir mayores compromisos en gastos de personal. La oposición quiere elevar la partida a diez millones , que es el máximo que permite la ley, para que no se pierda ni un euro de la capacidad de mover recursos que tiene el Ayuntamiento.

Así habría cuatro millones para personal y otros seis para gasto corriente donde incorporar iniciativas como planes de empleo, acciones en política de vivienda o mayores recursos en el área de cooperación internacional que fueron aprobados en el Pleno pero ahora carecen de dotación económico. Esas operaciones tampoco tendrían cabida en el préstamo de 22 millones para inversiones cuya contratación ya inició la Junta de Gobierno y, por las limitaciones legales existentes, tampoco podrían financiarse con el remanente de años anteriores que se incorporará en unos meses a la hucha municipal.

En todo caso, los gastos a financiar con este préstamo de gasto corriente deben tener la condición de "necesarios y urgentes" y una definición previa aunque el dinero no esté disponibles hasta dentro de unos meses. Hay que tener en cuenta que ahora sólo se tramita la autorización plenaria, luego llegará la contratación del préstamo a una entidad bancaria y, finalmente, las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cobertura a cada iniciativa. Una demora en el acceso a los recursos que, reivindicó el PSOE desde el primer momento, se podría haber evitado con una ampliación del decreto de prórroga ejecutado por Foro.

Al Pleno de este mes irá, además, una modificación de unos 4 millones para hacer frente a los convenios nominativos con entidades que se habían quedado fuera de la prórroga. El equipo de la concejalía de Hacienda de la forista Ana Braña presentó ayer una actualización de estos convenios a partir de renuncias de algunas entidades y la incorporación de otras que no estaban en 2015. Se financia con ahorros en amortización de deuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine