El administrador concursal de Gijón Fabril está tratando de conseguir, con la mediación del dueño de la empresa, una reunión con directivos de la multinacional vidriera Verallia, para garantizar carga de trabajo para la empresa gijonesa, lo que evitaría el despido inminente de sus 48 trabajadores por falta de obra. El administrador, Fermín Landeta, informó a primera hora de la mañana de ayer a los sindicatos que Verallia había accedido a reunirse hoy con él y con una representante del empresario. Horas después, los sindicatos recibían un correo electrónico en el que les indicaban que la reunión no se iba a producir finalmente, al parecer por reticencias de Verallia, según fuentes sindicales.

Verallia era, hasta el año pasado, el principal cliente de Gijón Fabril. Los trabajadores, representantes del Principado y el administrador concursal de Gijón Fabril llevan días intentando hablar con responsables de la compañía vidriera, recientemente vendida por Saint Gobain, y que cuenta con fábricas de botellas y tarros en varios países. Hasta finales del año pasado, Verallia compraba el 80% de la producción de Gijón Fabril, pero tras su venta por Saint Gobain a dos fondos de inversión, Verallia optó por no renovar el contrato con la factoría gijonesa, que ahora se encuentra en concurso de acreedores.

La factoría gijonesa está terminando la producción de los últimos pedidos. La próxima semana vence el periodo de consultas abierto por la empresa con los sindicatos para la presentación de un ERE de extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla. La principal posibilidad para evitar que se produzca este escenario es que Verallia acepten hacer nuevos pedidos a Gijón Fabril, para ganar tiempo en la búsqueda de algún posible inversor interesado en hacerse con la empresa gijonesa para relanzarla.

A la espera de que Verallia acepte reunirse con el administrador para intentar conseguir obra para Gijón Fabril, los representantes de los trabajadores acudirán hoy al Ayuntamiento para hacer un llamamiento, con el respaldo de los grupos políticos, a participar en la manifestación que han convocado para mañana jueves. La manifestación partirá a las siete de la tarde de El Humedal en dirección a la Plaza Mayor.

Los trabajadores de Gijón Fabril iniciarán dos horas antes una marcha a pie desde la factoría de Porceyo hasta El Humedal, donde serán recibidos por otros manifestantes. No llegarán solos al centro de Gijón, sino que los acompañarán los trabajadores de Tenneco, que se unirán a la marcha a su paso por la factoría de amortiguadores del Alto de Pumarín. Trabajadores y prejubilados de Tenneco ya acudieron el pasado 23 de enero a Gijón Fabril para solidarizarse.