Lne.es »

Carlos Rubiera: "Ha sido apasionante y difícil enfrentarme a la asturianada"

El cantante y exconcejal presenta su disco "Asturianaes II", otro paso en su propuesta de renovación de la tonada

03.02.2016 | 04:07
Por la izquierda, Carlos González, Carlos Rubiera, Francisco Gómez y Marcelino Fernández, ayer.

El nuevo disco de Carlos Rubiera, "Asturianaes II", ha estado guardado en el cajón durante más de cuatro años. Lo tenía listo para su grabación en la primavera de 2011, pero decidió que debía esperar tras ser nombrado concejal de Cultura y Educación en el anterior Gobierno de Carmen Moriyón. Desligado de su responsabilidad municipal, el músico presentó ayer en el Antiguo Instituto este trabajo, que supone un paso más en su propuesta de renovación de la tonada. "Ha sido difícil y apasionante enfrentarme a la asturianada", confesó.

Carlos Rubiera, gijonés de 1956 y una de las voces destacadas del movimiento "Nuevu canciu astur", que surgió en el Principado tras la muerte de Franco, explicó ayer que en aquellos años no hubiera podido cantar asturianada, aunque lo deseara. "Llegaron a tiempo los estudios y dejó de ser imposible", dijo, en referencia a su paso por el Conservatorio. Desde el "canciu" que le dedicó al fallecido gaitero Manolo Quirós, el músico gijonés -al que ya le gustaba la asturianada desde que de niño escuchaba a su padre cantar "Arrea, carreteru" o "Pincheme con una espina"- no ha dejado de sentirse cada vez más atraído por un género que él concibe para ser interpretado "con dignidad en los escenarios de todo el mundo".

En "Asturianes II", trabajo con el que ofrecerá un concierto el próximo día 14 en el teatro Jovellanos, se traduce la visión que tiene Carlos Rubiera de la tonada: revisión de textos, aplicación de la técnica vocálica adecuada sin perder lo popular y acompañamiento musical que tenga en cuenta también instrumentos considerados de la música culta, como el piano o el violonchelo. De todo eso hay en esta nueva obra, donde incluye recreaciones de clásicos como "A la Pipiona", "Caballo al verde" o "Pincheme con una espina" y composiciones propias.

El artista ha contado con un excepcional grupo de músicos: Gabino Antuña, Ignacio Alonso, Julio Sánchez Andrade, María Álvarez, Carlos Alberto García, Tom Prendes, Llorán García, Diego Pangua, la soprano Vanesa Touza o la gran campeona de tonada Mari Luz Cristóbal Caunedo, además de voces y pandereteras de "Los Xustos".

Acomparon ayer a Carlos Rubiera el presidente de la Asociación de Intérpetes de la Canción Asturiana (AICA), Francisco Gómez (no escatimó elogios a "Asturianaes II ": "Es una auténtica joya"), así como Carlos González, de la productora Fase Cuatro, y Marcelino Fernández, de la Caja Rural de Asturias. La entidad bancaria patrocina, junto a la empresa Construcción Cepedal, este disco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine