"Ya hubo muchísimos contactos sociales y políticos. Nuestra obligación no es alargar más el proceso sino ejecutar y decidir". Así hablaba ayer el portavoz del gobierno de Foro y responsable de su Urbanismo, Fernando Couto, a dos semanas del Pleno donde debe votarse el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO). Una aprobación, también quiso dejar claro Couto, que no es el final del camino sino el inicio de una andadura a la que aún falta "la información pública, el estudio de alegaciones, el dictamen de la CUOTA y su aprobación definitiva".

Couto reivindica como "deseable y oportuno" que el proyecto de PGO alcance el consenso político entre los grupos municipales "ya que nace del consenso social". Un consenso que argumentó con la ausencia de grandes polémicas y la propia petición de la plataforma integrada por entidades del tejido económico y asociativo de la ciudad.

Pese a que el edil de Foro reivindicó un PGO que pueda ser de todos mostró "nuestro orgullo por llevar a Pleno un documento que protege la zona rural y los derechos de los paisanos de la zona rural, que mantiene la industria y que refuerza la expansión de la milla del conocimiento. En fin, que permite que Gijón tenga un crecimiento sostenible y ordenado en los próximos 15 años". Couto asegura que el nuevo PGO es muy diferente al anterior ya que recoge las reivindicaciones de las "marchas verdes"- "que eran un clamor popular", sentenció- y elimina las grandes operaciones en las parroquias.