La plataforma pro Plan General de Ordenación (PGO), que aglutina a los colegios de arquitectos y aparejadores, Cámara de Comercio, FADE, Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) y federación rural "Les Caseríes", hizo público ayer el comunicado dirigido a todos los grupos políticos municipales que ha registrado en el Ayuntamiento, instándoles a que alcancen un consenso para la aprobación inicial, el próximo 19 de febrero, del nuevo PGO.

En el acto de presentación de la plataforma, Daniel García-Balbín, representante de la patronal de la construcción, expresó que "nos gustaría que (la aprobación definitiva del PGO) no pasara de 2016, pero no creo que sea el caso, aunque los plazos legales sí dan para ello".

Asimismo, además de pedir "consenso" a los grupos políticos municipales, reclaman que haya entendimiento entre el Ayuntamiento y el Principado, dado que la CUOTA, organismo dependiente del gobierno regional, debe informar favorablemente sobre el documento del PGO. "Los gobernantes son nuestros asalariados, su obligación es olvidar rencillas y ponerse de acuerdo para gobernar", afirmó Antonio Suárez Colunga, presidente del Colegio de Aparejadores.

Su homólogo del Colegio de Arquitectos, Alfonso Toribio, ejerció de portavoz de la plataforma, impulsada por su institución, a la hora de leer el mensaje que han lanzado a los grupos, a los que instan a que "eviten convertir el necesario debate sobre el planeamiento urbanístico en un lugar de confrontación política, considerando la aprobación del PGO como una cuestión estratégica para el desarrollo económico del municipio"; y a los que piden "el consenso necesario para la aprobación, a la mayor brevedad, del PGO".

Desde la plataforma, a la que está en proceso de unirse la federación vecinal urbana (FAV), recalcan que su gran objetivo es que aprueben inicialmente el PGO en febrero. Luego llegará el periodo de alegaciones, en el que cada una de las entidades que conforma la plataforma actuará por su cuenta, dado que discrepan en algunos puntos que deben guiar el PGO.