Ni consenso social. Ni consenso político. A dos semanas del anunciado Pleno para votar la aprobación inicial del Plan General de Ordenación la batalla sigue. La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes -que mantiene viva su lucha por eliminar cualquier acción en la parroquia- cargaba ayer contra la Plataforma Pro Plan General de Ordenación que este martes hacía una declaración pública a favor de la aprobación del PGO. Esta plataforma está integrada por la Cámara de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios, la patronal de la construcción, los colegios oficiales de arquitectos y aparejadores y la federación vecinal de la zona rural "Les Caseries".

Cabueñes denuncia en este movimiento una "presión inadmisible de los poderes fácticos" y llama la atención sobre "la presencia de aquellos que ganarían con cualquier plan y que ganaron mientras nos colocaron, crisis mediante, al borde del abismo colectivo. Frente a unos beneficios particulares está el interés general, que pasa por disponer de un Plan válido y estable". También hay reproches para el gobierno de Foro. "Resulta patético que se pretenda sustentar en el apoyo gremial para suplir el nulo resultado conocido de su actividad política. O bien no sabe o no quiere negociar", se indica desde Cabueñes.

Ya dentro de las paredes de la Casa Consistorial, Aurelio Martín (IU) considera difícil alcanzar un consenso a favor del PGO "cuando se coloca a Gijón en el ámbito de Alicia en el país de las maravillas". IU rechaza que se necesiten construir 23.000 nuevas viviendas: 8.000 en la zona rural. Su propuesta para alcanzar un pacto es rebajar este número a la mitad. "Lo otro no es un modelo sostenible", matiza.