De cultura y ocio se hablará mucho en la próxima sesión plenaria a petición de la oposición. Iniciativas firmadas por PSOE, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos reivindican del equipo de gobierno de Foro que, respectivamente, pongan en marcha un Consejo Local de Cultura, modifiquen la normativa vigente para facilitar la música en directo en los locales hosteleros, rechacen la presencia en Gijón de circos con números de animales y diseñen un futuro para la ciudadela de Capua.

1. PSOE: un Consejo Local para revitalizar la cultura. El Grupo Municipal Socialista entiende que el diseño de la política cultural de Gijón no puede limitarse a una comisión técnica que analice los usos del edificio de Tabacalera. Por ello, y a través de un ruego defendido por Lara Martínez, solicitan la constitución de un Consejo Local de Cultura donde se de voz a los representantes del sector y se tomen decisiones sobre actuaciones culturales relevantes. Martínez entiende que "tras el desmantelamiento progresivo de los servicios municipales culturales" desarrollado por el gobierno de Foro llega el momento de sentarse y diseñar una política cultural que suponga desde reordenar el trabajo de la Fundación de Cultura -que considera ha perdido liderazgo frente a Divertia o el Centro de Empresas en algunas iniciativas del ámbito cultural- a fijar objetivos a largo plazo. "Con Foro la política cultural ha sido inexistente porque a la derecha la cultura no le interesa, le estorba", sentenció la concejala socialista. Martínez entiende que "la política cultural de Gijón debe adaptarse a los tiempos que vivimos porque las cosas han cambiado y las necesidades ahora son otras".

2. Xixón Sí Puede: música en vivo en los bares. Irlanda, con una arraigada tradición de conciertos en pubs y su capacidad para convertir esa tradición en un motor de su economía, es el ejemplo que ha encontrado Xixón Sí Puede para consolidar su apuesta por la música en vivo en los locales de hostelería de la ciudad. Orlando Fernández Casanueva defenderá la proposición que, en este sentido, se debatirá en Pleno la semana que viene. La iniciativa de XSP se reparte en dos puntos. El primero supone que el Ayuntamiento inste al Principado para agilizar la modificación de la normativa que regula el catálogo de espectáculos y actividades recreativas para permitir actuaciones en vivo en locales de hostelería. Y el segundo, ya dentro del ámbito estrictamente municipal, supone crear un grupo de trabajo con la participación de los músicos para actualizar la ordenanza del ruido "y reducir las distancias mínimas entre locales con actividades análogas sin alterar los horarios de apertura y cierre establecidos". La presentación ayer en el Ayuntamiento de esta iniciativa contó con la participación de varios miembros de la Plataforma por la Música en Directo, como Nacho Vegas o Toli Morilla. A esta iniciativa se sumarán otras en poco tiempo: los músicos, para reivindicar que los menores puedan asistir a conciertos; y Xixón Sí Puede, con otros cambios normativos que favorezcan la música en directo en espacios públicos. Ello supone, adelantó Fernández Casanueva, abrir el debate en la ordenanza de convivencia o, incluso, plantear el desarrollo de una ordenanza de actividades culturales en vivo.

3. Izquierda Unida: no a los circos con animales. "Esto no significa que queramos acabar con el circo, para nada. Pero el circo, como otros espectáculos y la propia sociedad, también evoluciona. El ejemplo es el Circo del Sol". Ana Castaño, concejala de Izquierda Unida, hacía ayer esta defensa del espectáculo circense tras presentar en público la propuesta que su grupo municipal llevará al Pleno exigiendo "evitar" la instalación en el concejo de circos que utilicen animales en sus espectáculos. Castaño quiere sumar a Gijón al listado de 180 ayuntamientos españoles que ya se han hecho eco de esta petición. Ayuntamientos de todos los signos políticos, concretó Castaño. Entre los más cercanos Oviedo, donde la decisión se tomó por unanimidad. Mismo consenso que Castaño espera lograr en Gijón. Entiende IU que los animales salvajes que participan en los espectáculos circenses son objeto de maltrato a través de técnicas crueles de adiestramiento y esa es una práctica que no se puede tolerar. La capacidad municipal de poner freno a esas acciones pasaría por no dar licencia de instalación en la ciudad a los circos con esos números.

4. Ciudadanos: un plan para la ciudadela de Capua. El interés del concejal José Carlos Fernández Sarasola se centra en dar un futuro a la ciudadela de Celestino Solar, popularmente conocida como ciudadela de Capua, que se recuperó en 2003 para convertirla en un espacio museístico que mostrara esta tipología de vivienda obrera. El ruego que el único edil de Ciudadanos lleva a Pleno supone pedir que se mejore la estética de acceso a ese recinto y se elabore un plan de dinamización "que tenga como objetivo revitalizarlo y posibilitar la celebración en el mismo de diversas actividades vinculadas al ocio y la cultura".