Aunque no tienen abierto el debate por el momento y no se plantean por ahora la posibilidad en el seno del partido, Podemos Xixón no cierra la puerta a que un hipotético pacto con el PSOE e IU a nivel estatal implique movimientos a nivel local con el fin de desalojar a Foro, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento. Así lo manifestó ayer Mario Suárez del Fueyo, secretario general de Podemos Xixón y concejal de XSP. Queda así un resquicio para la moción de censura, que requeriría de la unión de PSOE, Xixón Sí Puede (marca local de Podemos) e IU. Aún así, el tono general en el que se expresa Suárez busca rehuir de este debate más que acercarlo como una posibilidad real a corto plazo.

En cualquier caso, la novedad de su discurso plasmado ayer es que no cierran la puerta a una moción de censura si se produce un cambio de gobierno a nivel estatal. Mario Suárez deslizó esta posibilidad al afirmar que "cuando pase algo en Madrid, si pasa, analizaremos si puede tener consecuencias en Xixón".

Por otra parte, añadió otra circunstancia que podría precipitar una mayor disposición de XSP para desalojar a Foro del gobierno local. Se refirió, en este sentido, al grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en las sesiones plenarias, al ser votados por la mayoría; y, en algunas ocasiones, sin el beneplácito de Foro, dado que gobiernan en minoría.

"Con el paso del tiempo, y viendo temas como el plan de choque, el Plan General de Ordenación o el plan de vías, haremos una valoración de si las iniciativas que se están sacando adelante se están ejecutando; haremos una valoración de cómo se está desarrollando la situación en la ciudad. Y en función de cómo se esté desarrollando, abriremos ese debate en XSP y Podemos", valoró Mario Suárez, que, sin embargo, rechazó marcarse un plazo para realizar el citado examen a la labor forista al frente del municipio.

Y hasta ahí el resquicio que el líder local podemista deja abierto a un acuerdo de calado con PSOE e IU. Por ahora, aseguró, "no hay ninguna variación desde el 13 de junio -día de la investidura de Moriyón- hasta hoy dentro de XSP sobre este tema". E insistió: "Es un debate que no nos planteamos en este momento". Suárez agrega además que "somos responsables con la decisión que tomamos" de no dar el apoyo a PSOE e IU.

José María Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, pone la pelota en el tejado de Xixón Sí Puede. "En este ayuntamiento hay un gobierno municipal, que es el que es porque un grupo no quiso llegar a un acuerdo con IU y el PSOE. A día de hoy no sabemos que hayan cambiado de posición, y, sin ellos, es imposible la moción de censura", afirmó. Asimismo, no se manifiesta con rotundidad acerca de si, en ocasión de las negociaciones a nivel estatal, es el momento de plantear un acuerdo de la izquierda en Gijón.

"Podemos tomó una decisión de largo plazo; ya dije en su momento que no íbamos a estar revisando esto cada semana, porque no es serio", expresó el portavoz socialista, que cree que "la situación no es la más óptima, con un gobierno en minoría que se compromete a acuerdos pero no los ejecuta y condena a la parálisis a asuntos que no deberían estar parados".

Pérez también mantiene la puerta abierta a una moción de censura en un futuro. "En el ámbito local, en este momento, no hay por parte de Podemos un compromiso serio de cambiar las cosas. ¿Lo va a haber a futuro? No lo sé. Pero para poder hacer esto es necesario que haya una mayoría, y no la puede haber si un grupo plantea que no está en esa posición. Por ahora consideran que es mejor que esté Foro en el gobierno. Mientras sea así, no hay iniciativa posible", manifestó el portavoz socialista, que insiste en que "el cambio pasa por que ellos (XSP) reflexionen sobre las consecuencias para la ciudad que está teniendo lo que hicieron (permitir el gobierno forista)".

En cuanto a IU, sigue siendo el único grupo que manifiesta con absoluta rotundidad que es el momento de plantear una moción que desaloje a Moriyón. Por eso, Aurelio Martín, portavoz de IU, no tiene miedo a defender esta opción. Eso sí, aclaró que "no voy a ser quien propicie una moción de censura, aunque estaría de acuerdo si se propusiera". Martín entiende que, "por prudencia", no debe ser un grupo con sólo dos ediles quien lidere la operación para un cambio de gobierno. "Yo no estoy emplazando a ningún partido, sólo defino la postura de IU", concretó el concejal.

También razonó que "Gijón no es Madrid" pero que tendría coherencia, si se produce un pacto a nivel nacional, plantearse un gobierno de cambio para desalojar a la derecha de los gobiernos. Aún así, matiza que tiene un "escaso optimismo sobre un pacto PSOE-Podemos".