El Gobierno del Principado ha pedido hoy al administrador concursal de la empresa Gijón Fabril que reconsidere el posible cierre de esta compañía y dé un margen para buscar soluciones tras el compromiso de la empresa Verallia, principal cliente de la planta, de mantener la carga de trabajo.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, durante su intervención en el Pleno de la Junta General ante una pregunta la diputada de Podemos Lorena Gil sobre las gestiones que realiza su departamento ante la situación de esta empresa.

Blanco, cuya intervención ha sido seguida por los trabajadores de la planta desde la tribuna de invitados de la Junta, ha desvelado que hace dos días mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Verallia, Paulo Pinto, para trasladarle la "inquietud" del Principado por la situación de esta empresa y para conocer su planes de futuro como cliente de Gijón Fabril.

Ha apuntado que Pinto, en la reunión que mantuvo ayer en Madrid con el director general de Industria, Luis Ángel Colunga, le confirmó que su compañía "no tenía inconveniente en seguir trabajando con Gijón Fabril en las condiciones normales de mercado independientemente de que haya vencido el contrato que les obligaba a ello".

El consejero ha indicado que, tras "despejar la incógnita" sobre la disposición de Verallia, su departamento ha trasladado al administrador concursal su petición para que dé un plazo en su decisión final y poder buscar soluciones ante la existencia de clientes para la planta gijonesa.

Por su parte, la diputada de Podemos ha pedido al consejero que busque una solución "a medio y largo plazo" para la plantilla de esta empresa, compuesta por 48 personas, que se dedicada a la fabricación de moldes para envases de vidrio y perteneció a la multinacional Saint Gobain hasta el año 2007 cuando fue adquirida por el empresario Juan Cervera Gimeno.

Gil ha insistido en la necesidad de articular un protocolo de actuación para poder recuperar empresas en crisis, como, según ha subrayado, ocurre en otras comunidades autónomas y en otros países.

El consejero ha recordado que existen "restricciones legales" que impiden ayudar a empresas sólo por el hecho de estar en crisis y ha asegurado que lo importante es trabajar por arreglar la situación de estas compañías, "no ponerse camisetas, ni hacerse fotos".

Previamente, una representación de los trabajadores de Gijón Fabril se ha reunido con el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, el coordinador general de la coalición en Asturias, Manuel González Orviz, y el diputado regional Ovidio Zapico.

Al termino del encuentro, González Orviz ha remarcado que la empresa es viable tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista de mercado y financiero, y ha advertido de que se trata de una simple deslocalización.

Según Orviz, el Principado debe mediar con Verallia-Saint Gobain para que no se siga perdiendo actividad en Gijón.

Por su parte, el responsable de acción sindical de CCOO de Industria, José Luis García, quien realizó las labores de portavoz de los trabajadores, ha insistido en la necesidad de buscar el apoyo de todos los grupos para lograr una alternativa al cierre de la factoría.

Los trabajadores de Gijón Fabril se manifestarán hoy por las calles de Gijón en protesta por el cierre de esta empresa en crisis, en una marcha que partirá a las 17:00 horas desde las instalaciones de la fábrica, en el polígono Porceyo, y que prevé finalizar a las 20:00 horas en la plaza Mayor.