Convencer a la multinacional vidriera Verallia para que encargue algunos trabajos a Gijón Fabril es la principal esperanza de sus 48 trabajadores para evitar el cierre inminente de la factoría gijonesa, en concurso de acreedores tras perder precisamente a Verallia como su principal cliente. La compañía vidriera, que hasta ahora se había cerrado en banda a mantener cualquier conversación al respecto, ha cambiado de actitud y en la tarde de ayer el director general de Verallia recibió en su sede de Madrid al director general de industria del Principado, Luis Ángel Colunga. Los trabajadores, arropados por todos los grupos políticos municipales, hicieron ayer un llamamiento a la ciudadanía para que les respalde en la manifestación que han convocado para esta tarde en Gijón.

El contenido del encuentro en Verallia no ha trascendido, pero el mero hecho de que se haya producido la cita, cuando hasta hace unos días había sido imposible para el Principado siquiera acceder telefónicamente a responsables de Verallia, es un signo de esperanza.

Además de las gestiones del Principado, responsables de los sindicatos CC OO y UGT a nivel federal, del Ayuntamiento de Gijón y el administrador concursal de Gijón Fabril han estado en los últimos días tratando de tender puentes hacia la compañía vidriera. Todos en la misma dirección.

Hasta 2015 Verallia compraba el 80% de la producción de Gijón Fabril. La no renovación de ese contrato es la justificación que dio la empresa cuando solicitó el concurso de acreedores.

La situación ahora es crítica. A los trabajadores les queda obra para unas dos semanas. Si no hay más trabajos, serán despedidos. Conseguir algunos contratos permitirían que la factoría fuera tirando unos meses, plazo necesario para buscar a algún posible inversor interesado en comprar la factoría gijonesa.

Los trabajadores están buscando apoyos para evitar el cierre, siguiendo el esquema de sus compañeros de Tenneco. Para esta tarde han convocado una manifestación, que saldrá a las siete de la tarde de El Humedal. Antes, los trabajadores harán una marcha a pie desde su factoría en Porceyo, con una parada en Tenneco.

Ayer convocaron a toda la ciudadanía para que les apoyen. Lo hicieron en un acto en el Ayuntamiento de Gijón, en el que estuvieron respaldados por los representantes de todos los grupos políticos.

"Son momentos difíciles para los 48 trabajadores de Gijón Fabril y la solución al conflicto al que hacemos frente no sólo va a depender de nuestro empeño, sino también de todos los ciudadanos y ciudadanas de Gijón", señaló Daniel Reguera, sindicalista que se encargó de leer el comunicado de la plantilla para llamar a la participación en la manifestación de esta tarde.

Por su parte, el concejal Fernando Couto señaló en el mismo acto que "está habiendo contactos coordinadamente" para tratar de que Verallia aporte carga de trabajo a Gijón Fabril, sin dar más detalles al respecto.

Deslocalización en España

También hico un llamamiento a la manifestación al conjunto de la población asturiana el secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, que ayer visitó a los trabajadores en la fábrica gijonesa. Pino indicó que "vamos a pelearlo, en ello estamos en el sindicato, tanto hacia el proveedor principal como hacia la búsqueda de un nuevo accionista. En eso estamos tanto trabajando con el gobierno regional como con los proveedores como con los responsables concursales". Antonio Pino calificó el cierre de deslocalización dentro de España, acusando al dueño de Gijón Fabril de derivar producción a otras de sus fábricas en Cataluña.