Lne.es »

El Ayuntamiento aboga por el pago de indemnizaciones para poner en marcha la depuradora

Aparicio ha recalcado que se trata de una inversión de más de 40 millones de euros y que estaba previsto que el Ayuntamiento recepcionara la obra en pruebas el próximo mes de mayo

05.02.2016 | 17:46

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio, ha señalado este viernes que hay vías para evitar la demolición de la depuradora del Este (EDAR) y que el Gobierno local intentará poner todos los medios, aunque no sea parte en el litigio judicial, para mediar en la búsqueda de una solución, que podría pasar por una indemnización a los vecinos del Pisón denunciantes.

Aparicio, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha hablado así respecto a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativa número 5 del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la Sentencia dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de fecha 3 de junio de 2014, y declara la anulabilidad de la depuradora del Este, por considerar la elección de su ubicación, en el Pisón, 'arbitraria'.

A este respecto, ha recalcado que se trata de una inversión de más de 40 millones de euros y que estaba previsto que el Ayuntamiento recepcionara la obra en pruebas el próximo mes de mayo. Para él, este fallo judicial supone varios "varapalos", como es las previsiones del Equipo de Gobierno sobre la entrega de la planta "en tiempo y forma", el que respecta a la calidad de vida de los gijonés y el económico.

Por todo ello, ha incidido en que, al no ser causa de nulidad de pleno derecho, sino anulable, por "deficiencias" en el Estudio de Impacto Ambiental, se abre la puerta a que no se tenga que demoler y se pacte indemnizaciones con los vecinos afectados.Para él, no es que la ubicación fuera una decisión "arbitraria" sino que "no se hizo conforme a las reglas", ha apuntado.

También ha aludido a que, siendo "más grave" el problema de insalubridad que genera el no contar con depuradora que el perjuicio personal, este último se indemnice, pero debería ser la Administración del Estado quien hiciera este ofrecimiento. Además, ha abogado por garantizar a los vecinos afectados las mínimas molestias posibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine