La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antroxu | Los preparativos

El concurso de charangas ha pasado de catorce a diez participantes en tres años

Las peñas, que ultiman sus letras satíricas contra independentistas, políticos y futbolistas, lamentan el descenso de las ayudas económicas

De catorce charangas en 2014 a diez en esta edición. En apenas tres años la participación en el espectáculo tradicional del Antroxu que aúna ingenio, música y coreografías sobre las tablas del Jovellanos ha disminuido en un 30 por ciento. El alto coste económico para llevar a cabo la representación, estimado entre 6.000 y 7.000 euros por grupo, junto con el desgaste que produce tener que innovar año tras año, son las causas que esgrimen desde algunos de los grupos festivos para analizar este descenso, tras haber contado con doce los dos últimos años.

"Hubo una crisis muy gorda y eso se tiene que acabar notando. No hay incentivos para charangas nuevas. Entre alquileres, instrumentos, vestuario y más gastos te puedes plantar en los 6.000 euros. Y eso que en nuestro caso vamos a Mieres y Oviedo contratados, y con el dinero de algún premio podemos salir adelante", explica Francisco José Rodríguez, de "Los Restallones", terceros en la última edición, y que cumplirán este año tres lustros sobre los escenarios. "También hay mucha gente que se cansa. Es una actividad que lleva mucho trabajo durante meses y hay quien solo aguanta unos años y lo deja", añade.

A las puertas del XXIX Concurso de Charangas, los grupos satíricos aunarán la crítica mordaz con una escenografía muy llamativa. "Kop'a de vino", la ganadora de las dos últimas ediciones, avisa que este año seguirán en la misma línea que los anteriores, cuando representaron un musical de Broadway o una máquina del tiempo. "La clave es entretener, divertir y disfrutar", explica Verónica Vázquez, responsable de la charanga. En su caso integran la charanga medio centenar de personas, la más joven de solo tres años. "Es un conjunto de todo, de la actuación en el Jovellanos, los nervios, los pasacalles, la animación y mucha fiesta", señala.

Lo que no faltará, como cada año, serán los temas habituales en las letras: ataques a políticos, futbolistas o a la piquilla con la ciudad de Oviedo. "Buscamos el guión de una película y lo adaptamos. Se dan pildorinas, como el bofetón a Rajoy, o alguna sátira de algún tema de actualidad, pero sin centrarnos solo en la política", señala Miguel Ángel González, de "Folixa pa toos", segundos en la última edición vestidos de "Fraggle Rock", y que siempre han basado sus actuaciones en películas infantiles como "Harry Poter", "Mago de Oz" o "Pinocho". Este año, como pista, anuncian que "el lado oscuro del Carnaval va a salir a escena y se hará un guiño a los videojuegos".

"Los Restallones" volverán a la carga en esta edición. "Nuestro toque es el de siempre, con trajes de fantasía ideados por nosotros, con un hilo conductor al que daremos caña, y después tocaremos otros palos", explica Rodríguez, al mismo tiempo que avisa dónde pondrán la diana de sus cáusticas letrillas: "Vamos a dar un poco de caña a los políticos, a los futbolistas y también a los independentistas", anuncia.

Una de las peñas tradicionales que este año no actuará en el Jovellanos aunque sí desfilará, es "Los Gayoleros". Así ocurre, en parte, por motivos económicos, ya que tuvieron que hacer frente a una fuerte inversión para cambiar los instrumentos. Aún así, Isabel Gómez, una de sus componentes del grupo, señala la línea maestra de "Los Gayoleros" a la hora de componer sus cánticos: "En los últimos año se canta mucho al Sporting porque se lo merece. Nos metemos con los vecinos de Oviedo, para no perder la tradición, y se va dejando un poco de lado los políticos y la crisis porque son asuntos que ya van cansando un poco".

Las citas señaladas en el calendario del Antroxu para disfrutar de la charangas en el Jovellanos marcan la fecha de mañana sábado y el domingo a las 19 horas.

Compartir el artículo

stats