Mario Suárez del Fueyo, secretario general de Podemos y concejal de Xixón Sí Puede (XSP), se refirió ayer también a las revelaciones hechas por Fernando de Silva, miembro del consejo ciudadano de Podemos Xixón, proclive a un pacto de izquierdas, que contó que XSP se negó a escuchar una oferta del PSOE horas antes del Pleno en el que se invistió a Moriyón (Foro). "No podemos entrar a propuestas extrañas, bajo camilla, que vienen de lugares extraños y no conocidos. El proceso fue limpio, claro y transparente por nuestra parte", señaló ayer Mario Suárez en referencia a las negociaciones que mantuvieron con PSOE e IU.

Desde el PSOE hicieron llegar aquella propuesta a De Silva, que intentó transmitirla a Mario Suárez horas antes de la investidura. Pero éste, según cuenta De Silva, se negó a recibirla. La oferta incluía ceder a la fuerza local de Podemos el mando del Pleno, la junta de portavoces y varias comisiones plenarias. Pero Suárez explicó ayer que "Xisón Sï Puede tomó una decisión acerca del gobierno de Gijón en una asamblea diez días antes de producirse el Pleno de investidura, y se decidió hacer una consulta ciudadana, en la que salió como resultado presentar un candidato propio (y no apoyar al socialista)". Y recordó que "incluso después se mantiene una última reunión con PSOE e IU: el resultado estaba cerrado en ese momento".

También se refirió a las revelaciones José María Pérez, portavoz del PSOE. "Lo que dice Fernando de Silva tiene que ver con lo que se produjo y fue público. Después de aquella sesión (la última reunión entre PSOE, XSP e IU) no hubo más acuerdos formales, porque dejaron claro que no había bases para un acuerdo", contó Pérez, que reconoció que los detalles de la oferta revelada son "opciones que podrían haber sido comentadas para instrumentar un acuerdo". Pero matizó que "ya no tenían sentido en el momento que XSP plantea directamente que no hay acuerdo posible".