El gobierno de Foro llevará al Pleno de la próxima semana los primeros ajustes importantes del prorrogado presupuesto de 2016 sin total garantía de aprobación y con la amenaza del PP de una impugnación "por vía administrativa o judicial". Así quedaron las cosas ayer tras una larga y tensa Comisión de Hacienda que acabó entre críticas a la edil forista Ana Braña desde la izquierda y desde la derecha por el fondo y la forma de su gestión presupuestaria. De hecho el representante del PP, Pablo González, abandonó la comisión poco después de empezar sin participar siquiera en las votaciones importantes.

Más allá del propio desacuerdo en los contenidos, el edil popular afeó a la edil de Hacienda que no ordenara los debates. "Durante más de quince minutos no se dio ni una sola vez la palabra al PP. Es un gobierno arrinconado por la izquierda", sentenció. El PP y Foro fueron socios en las pasadas elecciones nacionales y los ediles del PP los únicos que votaron a favor del presupuesto de Foro para 2016, que no salió adelante por los votos en contra de PSOE, Xixón Sí Puede e IU. Ahora mismo hay un presupuesto prorrogado de 189,9 millones y la posibilidad de alcanzar un techo de gasto de 223 millones.

Sobre la actual mesa de la polémica, una modificación del presupuesto de 3.997.322,20 euros para dar cobertura a convenios nominativos con entidades sociales de todo tipo que no entraron en el decreto de prórroga (incluida una ampliación de 150.000 euros en la subvención al Sporting) y una petición al Pleno para que autorice la formalización de un crédito por un importe máximo de 10 millones para gastos corrientes del Ayuntamiento que tengan la consideración, indica la ley, de urgentes y necesarios. Ausente el PP, la modificación presupuestario consiguió el voto favorable de los foristas y la abstención con reserva a Pleno de PSOE. Xixón Sí Puede e IU. En el caso de la autorización plenaria, Ciudadanos sumó su voto favorable a Foro. El resto de los presentes optaron por la abstención.

El representante del PP fue quien se mostró más beligerante. "Es vergonzoso que once concejales estén alrededor de una mesa decidiendo subvenciones a dedo. Esta comisión ha sido un chalaneo", sentenció el edil popular Pablo González. El PP siempre se ha mostrado en contra de las subvenciones nominativas (con la excepción de algunos casos en el área de bienestar social) y apostado por procesos de libre concurrencia. Un posicionamiento coincidente con Ciudadanos. José Carlos Fernández Sarasola ya dejaba claro ayer que votará en el Pleno en contra de esa modificación " por entender que se pretende hacer sin los preceptivos informes que acrediten el interés público, social, humanitario y económico, u otras debidamente justificadas que dificulten acudir al régimen ordinario de concurrencia competitiva".

Desde los grupos municipales de la izquierda se apoya la existencia de los convenios nominativos pero no el procedimiento seguido por Foro para ejecutar esta modificación. "Los criterios y la información que nos dieron el lunes no se corresponde con lo que presentan hoy en la comisión. No hay explicaciones razonables sobre las subvenciones a entidades que no estaban en el presupuesto inicial o sobre cambios en las partidas en algunos convenios. No asumen ampliar con recursos disponibles convocatorias de libre concurrencia. Con esta volubilidad e improvisación es difícil llegar a acuerdos", explicó el portavoz socialista José María Pérez a la salida de la reunión. Pérez acusa a Foro de "llevarnos siempre al límite del precipicio y agotar los tiempos".

Un préstamo entre dudas

Desde IU, Ana Castaño mostraba la intención de su organización de "no entorpecer la actividad de las entidades ciudadanas con el juego político" pero denunciando la falta de rigor de Foro en la presentación de la información y la necesidad de una reflexión global sobre los convenios nominativos. "La iluminación navideña (se financia a través de un convenio con la Unión de Comerciantes) es muy bonita, de acuerdo, pero cuesta cerca de 400.000 euros. Tendremos que ver si es una prioridad. O mirar si merece más la subvención Mercaplana o una entidad que trabaja en el campo de la infancia durante todo el año", explicó.

En el caso del préstamo de 10 millones, las dudas, sobre todo para el PSOE, se centran en la posibilidad de que el trámite diseñado por Foro incumpla la ley de haciendas locales. Entiende el PSOE que la actual propuesta debe incluir información sobre los programas a los que se destinará ese dinero más allá del anuncio del equipo de gobierno sobre necesidades de gastos en materia de personal por una cuantía de cuatro millones de euros. La propuesta de Foro no da esas explicaciones al entender que la definición del destino de ese dinero se tomará en posteriores modificaciones presupuestarias. Ahora mismo sólo se trataría de que el Pleno autorizará a la Junta de Gobierno contratar este préstamo para su gasto a lo largo del año. El PP también está en contra de esta iniciativa. "Nos damos un tiro en el pie al comprometer recursos de próximos años", matizó González