Santiago Martínez Argüelles deja la primera línea de la política. El veterano dirigente socialista comunicó ayer a la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Gijón, la Federación Socialista Asturiana y la militancia su renuncia al cargo de secretario general de los socialistas gijoneses al que llegó en noviembre de 2012. "Circunstancias personales me llevan a tomar esta decisión cuyos efectos orgánicos espero que sean mínimos dado el periodo congresual que ahora se inicia", explica en la carta de despedida remitida ayer a la militancia.

Misiva en la que da "las gracias por vuestra confianza y por vuestra generosidad para disculpar errores". Tras esta renuncia, la FSA debe poner en marcha en los próximos días una gestora que se haga cargo de la agrupación gijonesa mientras se abre un proceso congresual que previsiblemente concluirá en el mes de junio.

Martínez Argüelles anuncia "una nueva etapa alejada de la primera línea de la política" y su intención de "devolver a mi familia parte de la inmensa deuda de tiempo, comprensión y paciencia que he contraído con ella durante estos años tan intensos".

La sorpresiva renuncia del líder de los socialistas gijoneses cayó ayer como una bomba en el PSOE local e incluso en el entorno de la Federación Socialista Asturiana (FSA), donde no se esperaba. Y no tardaron en aparecer las primeras especulaciones que supuestamente desbaratarían las razones esgrimidas por Martínez Argüelles ayer tarde, al anunciar su marcha. Por un lado se habla de "aspiraciones profesionales incompatibles con el ejercicio de la política" que de ser ciertas, "saldrán a la luz muy pronto", según fuentes regionales socialistas consultadas por este periódico. Y por otro se especula con "relaciones tensas de un tiempo a esta parte" con el portavoz municipal en el Ayuntamiento, José María Pérez a las que habría que sumar también una "incomodidad personal" del ya exsecretario general de la Agrupación Socialista de Gijón con la dirección regional del partido.

Se trata del segundo adiós de Martínez Argüelles. A finales de 2014, y siendo portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Gijón, anunció que no repetiría en las listas del PSOE a las municipales de Gijón. Martínez Argüelles fue, en 2011, el primer candidato socialista del actual periodo democrático gijonés que no alcanzó la Alcaldía de Gijón. Su lista fue la más votada pero el pacto PP-Foro dio el gobierno a Carmen Moriyón. El liderazgo municipal del PSOE pasó a manos de José María Pérez, que fue superado en votos por Foro en las pasadas elecciones locales.

Gijonés de nacimiento (1967) y profesor universitario, fue edil de Hacienda y Coordinación Administrativa durante el último gobierno de Paz Fernández Felgueroso. Antes ya había tenido experiencia municipal como edil de Juventud entre 1991 y 1993 con Vicente Álvarez Areces de alcalde.