Temas para el debate en el Pleno de este mes

Xixón Sí Puede suma ayudas a fármacos y el bono social del IBI a su plan de rescate

Los podemistas proponen un fondo de dos millones en apoyo de familias sin recursos

06.02.2016 | 04:40
La concejala Estefanía Puente.

Un bono social para hacer frente al pago del IBI, ayudas para gastos farmacéuticos, acceso gratuito a los autobuses municipales, colaboración económica para asumir pequeñas reparaciones domésticas, ayudas al alquiler de vivienda durante más tiempo, pagos de suministros básicos... Estas son sólo algunas de las medidas del denominado Plan de Rescate de la Ciudadanía que impulsa Podemos a nivel nacional y Xixón Sí Puede llevará a debate y votación en el Pleno de la próxima semana.

La propuesta de XSP parte de la creación de un fondo económico municipal para financiar ese plan. Xixón Sí Puede establece que ese fondo de partida sea del 1,1% del presupuesto prorrogado actual, lo que supone unos dos millones, que estarían en el presupuesto específico de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y procederían del remanente del año pasado de esa entidad. A esos dos millones habría que sumar los cerca de 1,5 millones de ayudas económicas del plan de inclusión que ya están incorporadas al presupuesto actual.

De salir adelante la iniciativa que va a Pleno, y que ayer presentaron los ediles Mario Suárez del Fueyo y Estefanía Puente, el Ayuntamiento se comprometería ya a crear y dotar de recursos ese fondo municipal, a elaborar la normativa que lo regule, a mejorar la información a los vecinos y a crear una red municipal de entidades y empresas colaboradoras. Todo ello con el objetivo de "garantizar unos mínimos vitales" a todas las familias gijonesas en situación de precariedad. El nuevo fondo municipal serviría para gestionar líneas de ayuda que ahora mismo ya están en marcha pero que se ampliarían para alcanzar a más personas y para consolidar algunas que de manera excepcional funcionan ahora con el plan de choque.

Por otro lado, XSP defiende que el servicio municipal de intermediación hipotecaria pase a manos de uno o dos abogados contratados por el Ayuntamiento. Ahora mismo se gestiona con personal del Colegio de Abogados y, en explicaciones de la edil de Xixón Sí Puede, no cumplen con las expectativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine