A las siete de la noche de ayer fuera del teatro Jovellanos estaba cayendo la mundial con agua y viento, pero dentro del coliseo municipal del paseo de Begoña saltó al escenario Alberto Rodríguez, enfundado en un esmoquín de maître de restaurante de menos tres tenedores, y la pequeña galerna exterior se convirtió muy pronto en la primera y calurosa de las dos sesiones del XXIX Concurso de charangas del Antroxu local, o lo que es lo mismo, una de las piezas básicas de la carnavalada gijonesa junto con el desfile antroxano que se celebrará mañana desde las siete de la noche.

Con una gran entrada anoche actuaron las primeras cinco de las diez charangas que participan en el concurso (las cinco restantes saldrán al escenario del Jovellanos a partir de las siete de la noche de hoy) y hubo de casi todo.

Mientras en el exterior empezaba a amainar el temporal, saltaron al escenario los integrantes de la charanga "Perdíos de los nervios" con atuendo habanero y una retahíla de canciones, entre ellas una dedicada a los "jetas", o lo que es lo mismo, "no hay nada que hacer, quien tiene el poder se aprovecha de él, no hay nada que hacer, quien tiene el poder se deja corromper".

De brasileñas talla XL salieron a continuación a las tablas del Jovellanos los de la charanga "Xolgoriu baxu l'horru", por eso cantaron que "tengo la piel de chocolate, por eso yo me muevo así con mucho arte", antes de recordar que "El Pitu Abelardo entrena al Sporting que está en Primera y juega en Gijón; en esa cantera hay mucha promesa y juegan al fútbol como un ciclón".

Presentó luego a la tercera charanga a concurso, "Folixa pa toos", Alberto Rodríguez con su troupe artística y su humor de sal gorda, y fueron los de "Folixa" quienes anoche arrancaron más aplausos entre del público con una larga y pegadiza canción, en la que intervinieron varios personajes: Maléfica, Jafar, Úrsula y Hades. El último enarbolando una bandera del Real Oviedo desde el escenario antes de que le cantaran "ya veo que estás perdido y no sabes dónde vas, pues llegas a Segunda y el Sporting ya no está. Nosotros en Sevilla tuvimos que ganar y con el gol del Lugo en Primera estamos ya".

Los cuartos en salir a escena fueron los integrantes de la charanga "Los Tardones", que llevaron al Jovellanos todo un circo, con mujer barbuda y hombre bala, para cantar, entre otras estrofas: "No puedo callar y a los políticos nombrar. Ni el PSOE ni PP, Ciudadanos ni Podemos. Es todo igual, igual con distinto collar".

Y cerraron la velada, en quinto lugar, los de la charanga "Los Acoplaos", en forma de expedición intergaláctica llegada a Gijón tras varios años desde su última visita, cuando "entonces había un alcalde no muy alto y gordinflón". ¿Y con qué se encontraron? Por ejemplo, con que "ahora El Musel es un gran paredón, con nubes muy negras de polvo de carbón" o "el plan de vías, otro marrón, no encuentran el sitio para la estación...". Esta tarde-noche, más en el Jovellanos.