Lne.es »

Los vecinos no ven viable la negociación para mantener la depuradora del Este

"Saldría más barato hacer otra planta que pagar indemnizaciones a todos los afectados", asegura el portavoz vecinal

07.02.2016 | 04:59
Manuel Llano.

La sentencia es la que es y no quedan apenas posibilidades de negociación. Los vecinos de El Pisón valoran que la etapa de diálogo que el gobierno local de Foro pretende abrir entre ellos y el Ministerio de Medio Ambiente después de que el Supremo anulara las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Este de Gijón "no tienen pinta de que vaya a tener mucho éxito". Después de ganar la batalla en los tribunales estos gijoneses afectados por la construcción de la depuradora insisten en que no pretenden conseguir indemnizaciones.

Los litigantes exigen que los responsables políticos de la construcción de la depuradora "tengan que asumir responsabilidades civiles". Manuel Llano, el portavoz del colectivo que lleva más de dos décadas pleiteando en los tribunales contra la Administración -primero por la ubicación de la planta de pretratamiento y después contra la EDAR que se pretendía poner en funcionamiento en unas semanas-, asegura que el ofrecimiento de diálogo "llega demasiado tarde". "Cuando otros estaban callados nosotros, con toda humildad, veníamos avisando del despilfarro que se estaba realizando al destinar más de 51 millones a una obra ilegal condenada a su demolición", reflexiona Llano. "Saldría más barato hacer otra obra que pagar las indemnizaciones a todos los vecinos afectados y con que uno se negara se iría toda la negociación al traste", afirma.

El gijonés califica de "hito en la histórica lucha vecinal contra la Administración" el hecho de que el Supremo haya dado la razón a los vecinos de El Pisón. "Fueron necesarios más de veinte años para confirmar lo que, desde un principio, era evidente: la construcción de una depuradora junto a más de un centenar de viviendas suponía un atropello a los más elementales derechos humanos", afirma haciendo hincapié en que "el PSOE e IU deberían, cuando menos, pedir perdón, y depurar alguna responsabilidad".

Llano agradece al abogado Marcelino Abraira sus esfuerzos para conseguir la anulación del proyecto y critica a los políticos que utilizaron a los vecinos como "cebo electoral". El portavoz de los afectados augura que la UE "exigirá la devolución de las ayudas prestadas y multará al Estado". De hecho los vecinos ya han interpuesto una demanda en el Parlamento comunitario. "Los ciudadanos somos los paganos mientras los auténticos responsables gozan de áureos retiros", enfatiza Llano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine