La suerte está echada tras las actuaciones de ayer, en el teatro Jovellanos, de las cinco últimas formaciones que compiten en el XXIX Concurso de charangas del Antroxu de Gijón. Las diez agrupaciones que se han presentado este año a concurso, tras pasar por el escenario del coliseo municipal entre el sábado y el domingo, hoy también pueden ganar o perder puntos según sus actuaciones en el desfile de Antroxu, que se iniciará a las siete de la noche en los aledaños de la plaza de toros de El Bibio para finalizar en la zona de El Humedal, tras recorrer la avenida de la Costa.

Pero anoche, en otra sesión con el Jovellanos abarrotado de público, las cinco últimas formaciones a concurso volvieron, como las cinco del sábado, a arrancar las risas y los aplausos del respetable. Lo mismo que Alberto Rodríguez y su conjunto, encargados de ligar las actuaciones con sendos "sketchs" en los que, incluso, el presentador principal, otra vez enfundado en el esmoquin que compró cuando vivía en Rioturbio y "en casa freíen los huevos con saliva", salió a escena de pajarita y luciendo tipo con el bañador que llevaba a Rodiles de "guaje".

Abrió plaza la charanga "Los Restallones" con una actuación centrada en sus críticas a la sanidad pública, "qué paciencia, en la sala de espera de Urgencias, 12 hores pa que te atiendan, la enfermera encima mira mal...".

Salieron luego "Os Brasileiros do Xixón", quienes tomaron una senda ferroviaria con la llegada del AVE, "tanto afuracar Pajares y gastar perres a mares, llegará antes a Europa que a la tierra de mis padres. Ya tienen AVE los maños y también los catalanes, falta el de los asturianos, ¡no habrá apellidos bastantes!".

Los de la charanga "Tracaná", con disfraces de aztecas, abrieron el abanico de sus críticas desde la violencia contra las mujeres hasta el éxodo de jóvenes, sin olvidarse de los "políticos corruptos, los bancos abusando. La crisis no se acabó. Todo está peor".

En cuarto lugar salieron al escenario del Jovellanos los integrantes de la charanga "Xaréu nel Ñeru", que cumplen veinte años de vida como formación carnavalera, para demostrar, parodiando a los "Ángeles de Charly", que por encima de los carnavales de Cádiz, de Las Palmas y de Brasil, en el Antroxu de Gijón "lo tenemos todo junto" y por eso "es el mejor".

Y cerró plaza "Kop'a Vino", la agrupación que ganó el Concurso de charangas del Antroxu del año pasado. Los cines que desaparecieron de las calles de Gijón fueron su "leit motiv" para sacar punta a asuntos como la gestión del Acuario, la contaminación atmosférica en Gijón o los sueldos de los políticos de la Junta General. Pero también que "no hay silencio en los cines, es la verdad, todos comiendo chuches, no se oye na".