Lne.es »

Iglesias: "El laicismo está en claro avance tras el 15-M"

09.02.2016 | 04:20
José Luis Iglesias, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

En progresión. Así describió la realidad del laicismo en España en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, el pasado jueves, José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica, colectivo integrado en Europa Laica. Iglesias desgranó sus ideas sobre la actualidad del laicismo en España, en claro avance tras el 15 de mayo de 2011, fecha clave del movimiento de los indignados según indicó.

Apuntó Iglesias que, en la actualidad, la mayoría de los matrimonios son civiles y no católicos; que en bachillerato el incremento de alumnos que no quieren estudiar religión es muy notable; que en la Declaración de la Renta el 65 % marca la casilla "para fines sociales" y no para la religión católica; y que cada vez más ayuntamientos recogen, al menos en parte, las tesis de Europa Laica. Ayuntamientos tan emblemáticos para el catolicismo como Santiago de Compostela, e incluso Gijón, que recientemente se adhirió a la Red de Municipios por un Estado Laico.

Habló el presidente de Asturias Laica de la necesidad de anular los convenios con el Vaticano, de que la iglesia católica pague el IBI, y de la necesidad de una escuela pública y laica sin la asignatura de religión. Citó a Izquierda Unida, Compromís pel País Valenciá y la Chunta Aragonesista como los partidos más receptivos al compromiso laicista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine